Iconografía, sociedad y cultura en el renacimiento

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
Iconografía, sociedad y cultura en el renacimiento

Texto Baxandall.

1) ¿A qué nos referimos cuando hablamos de “convenciones representativas” de una obra? Menciona algunos ejemplos.
2) Comente cuál es la importancia de las imágenes en la pintura renacentista.
3) Explicar el modo en que se relacionan, en la lectura de una obra del siglo XV los siguientes elementos compositivos :

a. Elcuerpo y sus gestos
b. El agrupamiento de las figuras
c. La bassa danza
d. Las series simbólicas de colores
e. Los conceptos matemáticos: geometría, aritmética y proporcion.



4) ¿A qué se refiere el autor cuando menciona el concepto de “ojo moral” del período?


1) Cuando hablamos de convenciones representativas nos referimos al conocimiento de ciertos criterios en el momento deobservar un cuadro. La primera convención está más relacionada inmediatamente con lo que vemos, mientras que la segunda es más abstracta y conceptualizada, pero ambas suponen una habilidad y voluntad para interpretar marcas sobre un papel como representaciones que simplifican un aspecto de la realidad dentro de reglas aceptadas.
Por ejemplo, en el fresco de La Anunciación de Piero Della Francesca,comprender el cuadro depende de reconocer una convención representativa, cuya parte central es que un hombre dispone de pigmentos sobre una superficie de dos dimensiones para referirse a algo que es tridimensional. El pintor se esfuerza para que toda figura que el pinta sea similar en su acción a una figura que es el producto de la naturaleza y que tiene naturalmente esa acción, y puede así engañara los ojos del poseedor, sea parcial o completamente, haciéndose tomar por lo que realmente no es.

2) La importancia de las imágenes en la pintura renacentista son las instancias de pintura religiosa. Significa que los cuadros existan para atender finalidades institucionales, para ayudar a actividades intelectuales y espirituales específicas. Los cuadros eran usados como estimulorespectivamente vividos y fácilmente accesibles para la meditación sobre la biblia y la vida de los santos.
Para el pintor el cuadro debía representar algo de una manera clara, visto y memorable, haciendo uso de todos los recursos emocionales del sentido de la vista.

3) El cuerpo y sus gestos: la unidad efectiva de los relatos era la figura humana. El carácter individual de la figura dependía más de laforma en que se movía, que de su fisonomía. La representación de los santos, por ejemplo, quedaba habitualmente librada al gusto y a las propias tradiciones del autor. Los predicadores gesticulaban al contar los sermones y los pintores dejaban que las expresiones físicas de ellos ingresaran en sus cuadros y ayudaran a la distinción de los distintos personajes y a la dinámica de un posible relato.El agrupamiento de las figuras: una figura desempeñaba su parte en los relatos por la interacción con otras figuras, a través de los grupos y actividades que el pintor utilizaba para sugerir relaciones y acciones logrando así mayor dinamismo.
El pintor realizaba temas representados en el drama sagrado, de una clase u otra. También utilizando el agrupamiento complejo y sutil de unas pocas figuraspara sugerir un hecho dramático, manejando figuras estáticas en tal forma que se sugirieran relaciones móviles, pero sin contradecir el hecho de que sus figuras fueran inmóviles.
La Bassa Danza: (danza de pasos lentos): es un arte articulado, con una propia terminología. En ellas se podía percibir, según su disposición, la psicología del personaje. Esto generaba una carga de “sensibilidadexquisita” a la obra, enfocándose en como el espectador podrá sentirla o interpretarla.
Series Simbólicas de colores: código a través del cual se interpreta un símbolo. En el renacimiento los colores tomaban esta función e indicaban atributos o ambientes, según cual se colocara en las vestiduras. Un claro ejemplo: el color oro era tomado como la representación de la luz por su nobleza y así era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iconografia, Sociedad Y Cultura En El Renacimiento
  • Iconografía, sociedad y cultura en el Renacimiento
  • Cultura, Economía Y Sociedad Renacimiento
  • iconografia soceidad y cultura en el renacimiento
  • CULTURA EN EL RENACIMIENTO
  • La cultura del renacimiento
  • Cultura y sociedad
  • CULTURA Y SOCIEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS