Iconología e Iconografía

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013
Juan Diego Arenas, Victorio Casanova
Profesora: María Teresa Pérez
Historia e imagen.
Universidad del cauca
Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
Departamento de Historia.

Las imágenestienen por objeto comunicar. Se dice que complementan los textos, pero en la Historia, es al contrario; si no por qué se dice que una imagen dice más que mil palabras.
Como se menciona en el textoVisto y no visto de Peter Burke: “La iconografía presupone una crítica de la idea preconcebida del realismo fotográfico propio de nuestra “cultura de la instantánea”. Para los iconógrafos los cuadros noestán solo para ser contemplados, hay que leerlos”. Entonces, la iconografía engloba todo lo referente a la descripción de cuadros, pinturas, monumentos, estatuas y retratos; en tres niveles que másadelante explicaremos.
La iconología por otra parte se diferencia de la iconografía en que esta tiene la simple descripción de imágenes, mientras que la iconología las estudia en todos sus aspectos,las compara y las clasifica, llegando incluso a formular leyes o reglas para conocer su antigüedad y diversos significados e interpretaciones.
Un ejemplo de iconógrafos es el Instituto Warburg,fundado por Aby Warburg  un importante estudioso del arte y cultura del Renacimiento, que había aprendido filosofía, historia y religión en universidades alemanas, francesas e italianas, y que disponía deuna fortuna personal para dedicarse a la indagación, en Hamburgo y posteriormente trasladado a Londres tras la toma de poder de los nazis en 1933. De éste, salió un estudiante destacadísimo: ErwinPanofsky, quien en su famoso ensayo publicado 1939, donde distingue tres niveles de interpretación. El primero es una descripción pre iconográfica, identifica objetos y situaciones. El segundo mira elsignificado convencional. El tercero sería la interpretación iconológica que le interesa “los principios subyacentes que revelan el carácter básico de una nación, una época, una clase social, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iconologia e iconografia
  • Concepto de iconografía e iconología
  • iconografia e iconologia de los siete pecados capitales
  • iconología
  • iconologia
  • El juramento de los horacios de jacques louis david en iconología e iconografía
  • iconografia
  • Iconografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS