Iconos Bizantinos Coptos y Ortodoxos

Páginas: 11 (2506 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
EL BAUTISMO DE JESÚS
El icono está construido como una cruz donde Cristo es el centro. El plano vertical recuerda el pasaje de las "aguas inferiores" (Génesis) al mundo de los cielos, representado en la parte superior por el esbozo de una esfera azul (Éxodo. 24, 10) de donde desciende un rayo de la luz de Dios. El plano horizontal nos muestra a Cristo, viniendo del mundo celestial representadopor los tres ángeles-, descendiendo en las aguas del Jordán y dirigiéndose hacia el mundo terrenal -personificado por San Juan el Bautista, último profeta de la antigua Alianza. En el rincón izquierdo del icono, un arbusto flanqueado por un hacha en su base, resume de un modo intenso la enseñanza destinada a cada bautizado: " Ya está el hacha puesta a raíz de los árboles; y todo árbol que no dé buenfruto será cortado y arrojado al fuego (...).Yo os bautizo en agua para conversión; pero aquel que viene detrás de mi, os bautizará en Espíritu Santo y fuego. " (Mateo. 3, 10-11).

LA CRUCIFIXIÓN
El icono de la Crucifixión en la tradición bizantina muestra la victoria del Cristo sobre la muerte. Está representado pacífico, su cuerpo alargado como al descanso. De seguro sus ojos cerradosmencionan la muerte, pero irradia sobre la cruz y anticipa la Resurrección. Sobre la cruz, Cristo guarda toda su majestad. Como dice san Juan Crisostomo: "Lo veo crucificado y lo llamo Rey".

EL DESCENSO A LOS INFIERNOS
"Cristo ha resucitado de entre los muertos, con su muerte ha vencido a la muerte y ha dado la vida a todos los que estaban en la tumba" Las puertas del infierno se rompen bajo sus pies,Cristo saca a Adán y Eva de la tumba. Por encima de Eva: Elias, Moisés y Abel; por encima de Adán: San Juan el Bautista y los Reyes David y Salomón, antepasados de Cristo.

PENTECOSTÉS
El icono representa a los "doce" que reciben el Espíritu Consolador sentados sobre un banco en forma de semicírculo. la tradición no tuvo en cuenta la realidad histórica de la presencia de los apóstoles alcenáculo puesto que Matías, Santiago, el hijo de Alfeo y Judeo han sido remplazados por Pablo y los Evangelistas Marcos y Lucas. En el arco oscuro se tiene un hombre vestido un Príncipe quien simboliza el mundo visible esperando el cumplimiento final de la salvación aportada por el Cristo. Es el "cosmos" figurado por un anciano que es preso "de las oscuridades y de la sombra de la muerte"(Luc I, 79). Estotiene en las manos un lino en el cual son dispuestos doce rodillos que simbolizan la predicación de los doce Apóstoles.

LA TRANSFIGURACIÓN
Seis días después, toma Jesús consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los lleva aparte, a un monte alto. Y se transfiguró delante de ellos: su rostro se puso brillante como el sol y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. En esto, se lesaparecieron Moisés y Elias que conversaban con él. Tomando Pedro la palabra, dijo a Jesús: "Señor, bueno es estarnos aquí. Si quieres, haré aquí tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elias". Todavía estaba hablando, cuando una nube luminosa los cubrió con sus sombra y de la nube salía una voz que decía: "Este es mí Hijo amado, en quien me complazco; escuchale". Al oír esto losdiscípulos cayeron rostro en tierra llenos de miedo. San Mateo, 17, 1 - 9

EL ARCÁNGEL MIGUEL
Las Escrituras llaman a San Miguel: “uno de los Primeros Príncipes” (Dn.10: 13) y el jefe de los ejércitos celestiales que combatió las potencias infernales (Ap.12: 7). Está a la cabeza de los coros angélicos en la vigilancia, la concordia y la unidad. San Miguel detuvo el brazo de Abraham para salvar aIsaac, él guiaba al pueblo de Israel cuando salió de Egipto. Es él que estaba en el horno ardiente en Babilonia, el que cerró la boca de los leones en la fosa de Daniel, que liberó a los Apóstoles de prisión y quien tendrá la balanza en el Juicio Final.

EL SALVADOR ENTRE LAS POTENCIAS
El icono muestra a Jesús Todopoderoso en un trono, cercado de personajes que interceden para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iconos Bizantinos
  • Iglesia Copta Ortodoxa (Ensayo)
  • ARTE ORTODOXO BIZANTINO E INFLUENCIA EN OCCIDENTE
  • Los Coptos
  • Coptos
  • los ortodoxos
  • Ortodoxismo
  • Icono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS