iconstitucionlidad de procedimientos medicos

Páginas: 10 (2405 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
V.- COMISIONES MEDICAS. INCONSTITUCIONALIDAD DEL PROCEDIMIENTO

En el análisis del carácter no cancelatorio de los pagos efectuados por la A.R.T en el no puede dejar de considerarse las peculiares características del procedimiento de la L.R.T., que obligan a la víctima a presentarse desamparada ante la A.R.T. y las Comisiones Médicas, creadas por la Ley 24.241 y ampliada su composición por laL.R.T.

Son la contracara del proceso laboral que tutela jurídica y procesalmente al trabajador para igualar su condición debilitada en la relación económica y social.

Las comisiones médicas actúan como falsos órganos judiciales, sin tener la aptitud, idoneidad y calidad necesarios, siendo solo médicos dependientes del Poder Ejecutivo Nacional que carecen de la capacidad profesional paradiscernir sobre la relación de causalidad existente entre el daño y la actividad profesional del trabajador, labor de injerencia jurisdiccional desde hace más de cincuenta años hasta 1995 y habiendo sido elegidos originariamente para resolver las jubilaciones por invalidez de las A.F.J.P. por la ley 24.241.

Además, invaden las facultades de fijar el procedimiento a las Provincias, federaliza temasde derecho común y entre particulares y excluyen a los jueces naturales del Trabajo, a los que se quita competencia luego de 50 años de resolver estos conflictos.

La LRT federaliza tema de derecho común derivando todos los conflictos a la Cámara Federal de la Seguridad Social, esto es inadmisible, el conflicto no es federal, sino de derecho común y entre particulares.

El procedimiento noofrece garantías, una comisión médica no es apta técnicamente para resolver las cuestiones de causalidad entre daño y actividad, no es esta una función médica sino jurisdiccional.

Pero, además, la irrazonabilidad aumenta por cuánto estas comisiones están sólo integradas por médicos, dependientes del Poder Ejecutivo y resuelve aspectos controvertidos ajenos a sus incumbencias profesionales. Sele otorgan facultades jurídicas a los médicos que a su vez se sustraen a la abogacía y los Tribunales especializados. Son los médicos según el perverso sistema procesal de la LRT los que determinan el nexo causal entre el daño y las tareas, función intelectual de indagación, prueba y raciocinio propio de la ciencia del Derecho.

En definitiva, ante una comisión medica dependiente del poderEjecutivo, se sustancia un proceso de conocimiento lleno de controversias donde el trabajador es "arriado", sin asesoramiento letrado, por la ART que dispone de una infraestructura técnico legal, con su interés directo de pagar lo menos posible, conforme a su finalidad de aseguradora con fines de lucro.

Por si fuera poco, estos facultativos tienen un fuerte condicionamiento con el sistema, ya quetienen una relación de empleo privado con la S.R.T. (Art. 38, apartado 3 L.R.T.), de modo que la carencia de la estabilidad del empleo público conspira contra su independencia.

Es más, las llamadas "comisiones médicas provinciales" no son tales, sino que son las creadas por la Ley 24.241 (Artículos 51 y 21 de la L.R.T), como tales son organismos administrativos federales dependientes del PoderEjecutivo Nacional.

Se impide el acceso del trabajador a la justicia especializada, colocándoselo en una situación de desigualdad frente a la Aseguradora de Riesgo de Trabajo, cuestión que no se ve compensada, sino agravada por el recurso limitado y distante, ante la Comisión Médica Central o ante la Justicia Federal.

La valla de acceso a la justicia natural que dispone la LRT, implica unaflagrante violación a los arts. 16 y 18 de la Constitución Nacional, alejando al trabajador de sus jueces naturales e imponiéndoles cumplimentar con una instancia prejudicial de la cual el resto de los habitantes se encuentran eximidos de dar cumplimiento, en situaciones similares.

La discrecionalidad procesal se acentúa en la medida que, según la última parte del art. 46, la A.R.T. si podrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento Para Examenes Medicos
  • Procedimiento Atencion De Emergencia Medica En Instalaciones
  • procedimientos medicos
  • Procedimientos Medicos
  • Manual De Procedimientos Medico-Quirurgicos
  • procedimiento medico qx
  • 01 Procedimientos Medicos
  • Procedimiento de acondicionamiento de dispositivos medicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS