Icontec

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
1. En la sección 1 se solicita la información de la persona que identifica una oportunidad de mejora (correctiva, preventiva o mejora) para el proceso.

2. En la sección 2 se requiere los datosrelacionados al proceso que se afectará con el plan de acción (nombre y responsable del proceso) y la fuente de donde se identifica el problema o situación a mejorar.

3. La sección 3 primero sedescribe el problema o la situación a mejorar, posteriormente se procede a aplicar el método de los 5 porqués, del último porque se procede a clasificarlos en alguno(s) ítem(s) de la identificar de la causaraíz.

4. La sección 4 se deben proponer las acciones necesarias que den solución al problema o situación a mejorar planteada en la anterior sección. En tipo de acción debe utilizar lassiguientes convenciones C: correctivas, P: preventivas y M: mejora. El responsable por el diligenciamiento de este formato mínimo debe realizar una verificación escribiendo la fecha en que la hizo y en elestado P: pendiente, E: ejecutada y NR: no se realizo.

5. En la sección 5 está destinado para realizar el seguimiento final al plan de acción definido para dar solución al problema o situación demejora detectada, este sólo será diligenciado por la Oficina de Calidad o Acreditación según sea el caso.

6. Este formato se debe reportar a la Oficina de Calidad tan pronto como se diligencia para suseguimiento.
Los 5 porqués es una técnica de preguntas utilizada durante la fase de análisis de problemas para buscar posibles causas principales del mismo.

Cómo se utiliza
1. Realizar unasesión de lluvia de ideas.
2. Una vez que las causas probables hayan sido identificadas, empezar a preguntar" ¿ Por qué es así?" o" ¿ Por qué está pasando esto?"
3. Continuar preguntando Por Qué almenos cinco veces. Esto reta al equipo a buscar a fondo y no conformarse con causas ya "probadas y ciertas".
4. Habrá ocasiones en las que se podrá ir más allá de las cinco veces preguntando Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • icontec
  • Icontec
  • Icontec
  • icontec
  • ICONTEC
  • Icontec
  • icontec
  • icontec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS