Icotems

Páginas: 22 (5465 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
Integración Económica
Según Ramón Tamames "es el proceso mediante el cual dos o más mercados nacionales previamente separados y de dimensiones unitarias poco adecuadas, se unen para formar un solo mercado de una dimensión más conveniente". Podemos decir que es el vocablo mediante el cual se describen los diversos aspectos de integración de las economías, con el objetivo de mejorar el intercambiocomercial entre los mismos; supone una política comercial que consiste en la reducción o eliminación de barreras comerciales, costos de transporte e implementación de políticas comunes.
Los requisitos específicos de integración
Los requisitos son las condiciones necesarias para llevar a cabo una acción; en el caso de la integración económica representan los requerimientos que deben tener lospaíses interesados en pertenecer (integrarse) a una organización. Anteriormente, no existían requisitos particulares para llevar a cabo una integración, razón por la cual fracasaban rápidamente las integraciones que lograban efectuar los países, dado que había heterogeneidad en los enfoques de los mismos, es decir, en sus objetivos y en lo que buscaban implementar. Bastaba con que los paísesmiembros acordaran el libre comercio entre ellos y la eliminación de barreras que obstaculizaran dichos intercambios. En la actualidad, tenemos unos requisitos indispensables para la efectiva integración de los países en algún organismo, entre ellos tenemos:
1. Continuidad Geográfica: Se refiere a la cercanía geográfica entre los países, dado que cuánto más cerca estén los países miembros de unaorganización, mayor productividad tendrán porque en su mayoría los
1.Tamames, Ramón (s/f). “Integraciones económicas” Página web en línea http://www.consultoratandil.8m.com/nuevointegraciones..htm
costos serán más bajos, como por ejemplo costos de transporte, entre otros. Esto trae implícita la idea de que la movilidad de bienes o mercancías noconstituyan un problema para la sociedad.
2. Niveles de desarrollo y homogeneidad: El desarrollo económico de un país consiste en la capacidad que tiene el mismo para producir bienes y servicios que satisfagan su demanda interna y al mismo tiempo puedan contribuir en la satisfacción de la demanda de los demás países a través del comercio internacional, con el objetivo de obtener riquezas que loayuden a lograr el bienestar tanto social como económico de sus habitantes. Cuando hablamos de homogeneidad en los niveles de desarrollo, nos referimos a que los países tengan una capacidad de producción relativamente igual, esto es medible y comparable a través del Producto Interno Bruto (PIB) de cada país, que en periodos de tiempo, por lo general ,de un año mide la producción final de los paísesexpresándolas en términos monetarios. Así mismo la homogeneidad no es solo de carácter económico, sino también histórico y cultural, es decir mientras más parecidos sean los países sus operaciones se llevaran a cabo de mejor manera y con más facilidad, entre otros aspectos podemos nombrar el idioma, la religión, etc.
3. Número y dimensión de los países: Este punto se refiere a la importancia,magnitud o alcance que logra cada país dentro de la organización, es decir aunque los países se integran para formar por así decirlo una sola nación, ellos siguen siendo independientes y deben estar activos en cuanto a cuestiones internacionales y mayor atracción de la región a nivel mundial con un simple objetivo la defensa de los intereses propios.
4. Comunidad de intereses: Es unacombinación de negocios en la cual las partes persiguen fines iguales, parecidos o complementarios para el desarrollo de sus actividades; dicha combinación requiere de la participación y colaboración de las partes que saldrán beneficiadas.
La teoría económica de la integración

Tiene como finalidad primordial dar a conocer una forma particular que adoptaban las relaciones comerciales internacionales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion de icotems
  • Politicas e icotems

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS