ICSE

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
UBA XXI UNIDAD 2: De la construcción del Estado nacional a la construcción (y destrucción) de un orden democrático (1880-1930)

Resumen de Guía de estudio:
Fines del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX. Se observan luchas políticas que derivaron en el triunfo y la consolidación del Estado nacional. Aparición de demandas democráticas que buscaban un cambio de régimen.Capítulo 1: 1916 – Hipólito Yrigoyen resultó el primer presidente electo por el voto universal, secreto y obligatorio, iniciándose un período democrático relativamente corto (1916 – 1930)
Previo a 1916: Acciones del Estado para aumentar sus recursos, sus propias instituciones, su inserción en la economía internacional y la profundización de la relación con Gran Bretaña y su relación con la economíamundial. La importancia de la inmigración, la conquista del desierto y la relación entre los partidos políticos. Todos estos elementos dieron lugar a una nueva sociedad.

Desde 1880 se configuró un nuevo escenario institucional, sus principales rasgos fueron:
Centro de poder fuerte cuyas bases jurídicas se hallan en la constitución sancionada en 1853. Fuerte poder presidencial, ejercido sinlimitaciones en los vastos territorios nacionales y fortalecido por las facultades de intervenir las provincias y decretar el estado de sitio.
Exclusividad de la posibilidad de la reelección.
El Estado actuó para facilitar la inserción de la Argentina en la economía mundial.
Crece casi veinte veces el capital británico
Líneas ferrocarriles que integraron territorio y posibilitó la expansión dela agricultura.
Crecimiento abrupto de inmigrantes que se concentraron en las grandes ciudades.

Los inmigrantes proporcionaron mano de obra para obras públicas y remodelación urbana. A partir de mediados de la década siguiente se volcaron masivamente al campo. También estimularon el crecimiento económico creando condiciones para el desenvolvimiento de los empresarios privados.
El 1880 laeducación pública estaba dirigida a todos los habitantes incluídos los hijos de inmigrantes, lo cual generaba la integración y nacionalización de los mismos. Según la Ley 1420 de 1884, la educación fue laica, gratuita y obligatoria. Desplazando tanto a la Iglesia como a las colectividades, que habían avanzado mucho en este terreno. El Estado asumió toda la responsabilidad. Con la alfabetizaciónaseguraba la instrucción básica común para todos los habitantes.
Prácticas electorales antes de Yrigoyen:
Ley 140 de 1857: Voto masculino y cantado, y el país se dividía en 15 distritos electorales en los que cada votante lo hacía por una lista completa, es decir que contenía los candidatos para todos los cargos. La lista más votada obtenía todas las bancas o puestos ejecutivos en disputa y laoposición se quedaba prácticamente sin representación política.
La emisión del voto de viva voz podía provocarle graves inconvenientes al votante: desde la pérdida de su empleo hasta la propia vida, si su voto no coincidía con el del caudillo que dominaba su circuito electoral. Sin dudas, rigió por aquellos años (1857-1912) un fraude que resultaba escandaloso en algunos casos. Los días deelecciones los gobernantes de turno hacían valer las libretas de los muertos, compraban votos, quemaban urnas y falsificaban padrones. Así demostraba la clase dominante su desprecio por la democracia real y su concepción de que ellos eran los únicos con derecho a gobernar un país al que consideraban una propiedad privada, una extensión de sus estancias.
Todas estas prácticas que marginaban a lossectores mayoritarios de la población de la vida política eran la perfecta contraparte del sistema de exclusión económica derivado del modelo agroexportador en el que el poder y la riqueza generados por la mayoría eran apropiados por la minoría gobernante. Puede decirse que todos los gobernantes de lo que la historia oficial llama “presidencias históricas”, es decir, las de Mitre, Sarmiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Icse
  • Icse
  • icse
  • ICSE
  • ICSE
  • ICSE
  • icse
  • ICSE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS