Ictericia

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
Sindrome icterico
Por definición ictericia es la coloración amarilla de piel y mucosas en un paciente, debido a la impregnación de estas por la bilirrubina. Se debe aclarar que esta coloración se extiende a los tejidos profundos y a las excreciones del cuerpo.
Existen otros pigmentos y sustancias que pueden provocar la coloración amarilla de la piel como: los carotenos, la atebrina y otrassustancias, pero no tiñen la esclerótica, lo que permite diferenciar las ictericias verdaderas de las falsas ictericias.
La ictericia en el sentido general de esta entidad tiene múltiples causas, por lo que es muy difícil el dar un cuadro de su distribución en Cuba y en el extranjero, ya que hay varios factores importantes que contribuyen al predominio de un tipo de íctero en un país o en otro; asíse tiene que la edad, el desarrollo, las nacionalidades, los continentes y otras causas, hacen que un tipo de íctero tenga más incidencia en una nación que en otra. Ejemplo de lo dicho es la edad; en los recién nacidos, se pueden ver con relativa frecuencia las ictericias debido a hemólisis o a errores del metabolismo, y menos frecuentemente el obstructivo debido a una agenesia de las víasbiliares.
En el adulto joven aparecerá el íctero debido a los virus o a la litiasis y en la ancianidad, predominarán los obstructivos de origen neoplásicos.
Principales causas
Clasificación
La clasificación que dividía a los ícteros en prehepáticos, hepáticos y poshepáticos, o la más antigua, de hemolíticos, hepatocelulares y obstructivos, ya se consideran obsoletas. Actualmente se ha adoptadola clasificación que se basa en el tipo de bilirrubina que se ha retenido; de acuerdo con esto se tiene lo siguiente: los que retienen bilirrubina no conjugada (indirecta) y los que lo hacen con bilirrubina conjugada (directa). Se entiende por bilirrubina no conjugada aquella que no es soluble en agua y que da la reacción de Van den Bergh de modo indirecto, necesitándose la adición de alcohol aesta. La bilirrubina conjugada es soluble en agua y da de modo directo la reacción señalada.
Antes de enumerar los distintos tipos de ícteros, es necesario dar algunas nociones de la fisiología de la bilirrubina y de la bilis, para poder comprender mejor los distintos tipos de ictericia que se presentan en la clínica.
La bilirrubina es un pigmento biliar que tiene su origen en el proceso normalde degradación de la hemoglobina. A diario existe una cantidad apreciable de glóbulos rojos que por su edad se vuelven caducos y liberan la hemoglobina que contienen. Esta hemoglobina en el sistema retículo endotelial es transformada escindiéndola en sus principales componentes: el hem, el hierro y la globina; los dos últimos son almacenados y vueltos a utilizar.
El hem por acción de una enzimase transformará en biliverdina y más tarde otra enzima la convierte en bilirrubina no conjugada.
Esta es transportada unida a una proteína al hígado, donde es captada por la célula hepática y en el interior de esta una enzima llamada uridin difosfato glucoronil transferasa (UDP-GT) que la transforma en bilirrubina conjugada en forma de 2 compuestos, la monodiglucurónidos de bilirrubina. Yaconjugada, por un proceso activo es vertida por el polo biliar del hepatocito en el canalículo biliar siguiendo entonces este camino hasta llegar al duodeno con los otros componentes de la bilis.
Como se observa existen varios pasos o fases en la formación de la bilirrubina; cualquier dificultad en alguno de ellos podrá crear una retención de este pigmento a los distintos niveles produciendo un tipodistinto de ictericia.
Basado en todo esto se puede clasificar la ictericia en los siguientes tipos (tomado de Bockus):
1. Ictericia por retención de bilirrubina no conjugada:
a. Sobreproducción de bilirrubina:
- Hemólisis intravascular y extravascular (anemias hemolíticas).
- Eritropoyesis ineficaz.
b. Alteración de la captación de bilirrubina por la célula hepática:
- Síndrome de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ICTERICIA
  • La Icterici
  • La Ictericia
  • Ictericia
  • Ictericia
  • Ictericia
  • ictericia
  • Ictericia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS