Id chilena

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
ufeff¿LA IDENTIDAD CHILENA?

¿¿Perdemos nuestra cultura debido a la modernización??


La pregunta que comentamos ¿Por qué nuestra cultura se derrumba con la modernización?. Podría tener una respuesta rápida aun cuando se pueda estimar como errada. Digo errada ya que todos tenemos nuestro punto de vista.
Indagando llegué a plantearme una seria de preguntas antes de respondernuestra gran aclaración empezando con ¿Qué se entiende por cultura?, ¿Cómo la define el hombre? y ¿Qué es la identidad personal?.
La cultura es un conjunto de comportamiento, formas y expresiones de una sociedad establecida en otras palabras la forma de vida de una sociedad constituida; En esta se incluyen costumbres, ceremonias, leyes de comportamiento etcétera.
La UNESCO, en 1982 declaroque la cultura da al hombre el ingenio para poder especular sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propiasrealizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
Cuando nos referimos a la identidad personal podríamos conseguir muchos veredictos de grande filósofos, pero “nos estaríamos metiendo entre la patas de los caballos”. Por ello para no dar un gran debate sobre este tema definiremos la identidad personal como el conjunto de cualidades ya sea religión,sexualidad, etnia, clase y genero; estas cualidades nos llevan a actuar de una manera particular con las que las personas o grupo de personas se ven íntimamente conectados y tiene que ver como los individuos y grupos se definen a sí mismos al querer identificarse con ciertas características. Esto nos indica que la cultura es uno de los determinantes de la identidad personal.
Latinoamérica es uncontinente bastante grande, misterioso y diverso. Su cultura tiene aspectos muy particulares, siendo muy diversa a lo largo de todo el continente, es por esto, por ejemplo, que encontramos países como Bolivia, en el cual se realizan muchas fiestas de carácter étnico y en relación a sus antepasados, como también en Peru, siendo su población muy arraigada a su cultura antepasada los Incas. Pero ¿Qué esde Chile?.
La cultura chilena se ha caracterizado por ser particularmente única. Muy distinta a todas las culturas latinoamericanas. Esto sucede, principalmente como consecuencia de la geografía muy especial que posee nuestro país. Nos separan del resto de los pueblos latinoamericanos una cordillera de más de 4.200 metros de largo, que va de norte a sur y que alcanza en algunos lugaresalturas mayores a los 6.000 metros; el desierto más seco del mundo; y miles de kilómetros de extenso mar. Barreras no muy fáciles de superar, lo que nos ha llevado a estar apartados del resto del mundo, como si viviésemos en nuestra propia isla.
Si bien nuestro país se caracteriza por tener una cultura bastante arraigada a la de Estados Unidos y Europa, ya que somos de alguna forma un pueblobastante imitador, en estilos, en palabras (las convertimos en modismos), forma de vestir, entre otros.
Lo que nos lleva a preguntarnos ¿Perdemos nuestra cultura debido a la modernización?, en Chile la modernidad tanto como la identidad cultural son procesos que se van construyendo históricamente. El proceso de formación y evolución del pueblo chileno como tal, comienza en el periodo de laindependencia con el desligue de la Corona Española. Chile siendo un país mestizo, es decir somos una mezcla de españoles e indígenas, así como son también sus tradiciones y costumbres. Desde esta etapa hasta hoy, nuestra sociedad ha seguido evolucionando.

Actualmente Chile es un país abierto que promueve el libre comercio y busca activamente acuerdos con las potencias más importantes a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo id
  • ID TRABAJO
  • Id. Corporativa
  • ID 40827
  • hola id
  • Bloque4 Id
  • Atajos id
  • Id Universitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS