Idactica sistema metodológico didactico

Páginas: 13 (3167 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2011
DIDÁCTICA - BLOQUE II

2ª Actividad. Diseño de un sistema metodológico para aplicar el modelo didáctico
elaborado a una realidad educativa elegida.

JUSTIFICACIÓN DE LA REALIDAD EDUCATIVA ELEGIDA

El planteamiento se podría basar en un modelo de atención individualizadora inspirado en El experimento Remy realizado en París en 1920, basado en los métodos y espíritu de la PedagogíaExperimental (Binet y Simón). El cual básicamente consistía en el estudio individual del alumno con el fin de obtener perfiles particulares a partir de los que organizar el trabajo a desarrollar por cada uno.

Hoy en día hay muchos jóvenes que están cursando los últimos años de la Educación Superior Obligatoria y no tienen muy claro que quieren hacer, ni están motivados. En muchos casos dondeel nivel académico es bajo el no “saber que hacer “ y la falta de interés es un obstáculo muy grande y una excusa para decidir dejar de estudiar y ponerse a trabajar, aquí en las islas proliferan los trabajos temporales en la hostelería y desgraciadamente muchos jóvenes dejan de estudiar para ponerse a trabajar y tener dinero rápido, para divertirse, comprar y salir de fiesta, y una vez queempiezan a trabajar es muy difícil que quieran continuar con los estudios cuando se termina la temporada hotelera.

Creo que una posible solución para este tipo de problemas sería que estos jóvenes pudiesen hacer prácticas de diferentes profesiones antes de acabar la educación secundaria. Como no se tiene tiempo real para poder practicar todo, se les podría realizar un test desarrollado porprofesionales donde el resultado del mismo nos diera un baremo aproximado del perfil o profesión que más se adecuase al individuo. Con el resultado obtenido se le podría ofrecer la oportunidad para poder participar en diferentes talleres o realizar prácticas en diferentes empresas para que cada alumno pudiera experimentar con la práctica.

De la misma forma que se les ofrece a alumnosadelantados visitar las universidades y participar en talleres de prácticas de laboratorio, elaboración de proyectos, etc. Se podría también animar y proponer a los alumnos a realizar algunos talleres de prácticas en centros de Formación Profesional teniendo la oportunidad de experimentar directamente con materias que les fueran afines y les sirviera de motivación para poder decidir que profesión lesgustaría ejercer en el futuro y que estudios deben de realizar para conseguir la titulación necesaria para llevarlo a cabo. Pienso que de este modo se podrían evitar en algunos casos el fracaso escolar. La mayoría de las veces se decide estudiar una rama en concreto por cercanía a la vivienda, por afinidad con compañeros de clase, por ser más fácil, etc. y una vez están en ello se dan cuenta de que noles atrae pierden la motivación y abandonan los estudios.

No sabemos si nos gusta algo hasta que lo experimentamos, cuántas veces se han oído comentarios como; “si lo hubiera sabido habría estudiado para...” y aunque nunca es tarde para estudiar y conseguir las metas que nos proponemos, la situación laboral o familiar a veces no es la idónea para poder realizarlas.

A continuaciónexpongo dos métodos didácticos de los diversos que se podrían aplicar para realizar estos talleres de prácticas en formación profesional como propuesta educativa de iniciación y motivación de los jóvenes a dedicarse a una profesión.

METODOS DIDÁCTICOS:

MODELO COMUNICATIVO

Al tener que aprender de forma práctica , le interacción entre el que enseña y el que aprende es imprescindible yresulta básico la utilización de este modelo didáctico.

Comunicar es poner mensajes en común entrar en contacto con otros para dar y recibir informaciones, la comunicación pues, es un intercambio de “significaciones” entre uno o más emisores y uno o más receptores. La esencia del acto didáctico es precisamente la comunicación, la comunicación funciona como un sistema.

Un sistema es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodolog a de sistemas
  • Guia Metodologica Estrategia Didactica
  • Principios metodologicos y recursos didacticos
  • Estrategia Metodologica Didactica
  • Sistemas Didacticos
  • Aportes metodologicos de la teoria de los sistemas
  • Geografia Sistemica y Geografia Metodologica
  • sistemas metodologicos clasicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS