idbcds

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA Y SUPERIOR



Escuela Preparatoria
Historia de México I

Investigación civilización maya


Presenta: Miguel Roberto Urriza Cerezo. Matricula: 28194
Emmanuel de Jesús Bueno Méndez. 28353
Iván Orozco Barraza. 28785
Ismael Villegas Orozco28908


Salón: 2423



Mexicali, B.C., a 11 de febrero de 2013.

Índice


Introducción
En esta investigación se hablara de la civilización maya una de las más sobresalientes de Mesoamérica, que se desarrollo en lo que es hoy Yucatán, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Se destacara lo que fue su religión, su organización económica, política y social, y sus avancescientíficos.
Contenido
Organización social de los mayas
‘‘La organización social y política maya era muy distinta de las formas conocidas en reinos, imperios y repúblicas. Los diversos dominios mayas conocidos como ciudades-estados, eran autónomos e independientes en lo político, uniéndolos como único y poderoso vínculo: el mismo idioma, la misma forma de religión, el mismo caudal deconocimientos. No tuvieron emperadores ni reyes. Sus clases sociales estaban establecidas así: los señores (representando a la nobleza), el pueblo y los esclavos’’. (Anónimo. 2008. Pag.1)
Organización económica de los mayas.
‘‘La economía de los mayas estuvo basada en el cultivo de la tierra, y en el comercio. El desarrollo de la gran civilización maya residió en el sistema conocido como “agricultura demilpa”, obteniendo grandes cosechas de maíz año tras año. 

Al principio comerciaron mediante el trueque, con pescado, miel, conchas, obsidiana, sal, cacao, plumas, etc.; después lo hicieron utilizando monedas, cuentas de jade, conchas marinas de color rojo, cascabeles y pequeñas láminas de oro. Las rutas comerciales fundamentales seguían el curso de ríos importantes en las costas del golfo deMéxico, el Caribe y el Pacífico. Su dominación comercial se extendió desde América central hasta el centro de México y más allá. 

Alrededor de los cenotes se establecieron centros de vida rural y familiar. Las mujeres se dedicaron al hilado y al tejido de las prendas de vestir de su familia, que consistían en huipiles y enaguas para la mujer y para el hombre calzas y mantas’’. (Paty. S.f, pag.1)Organización política de los mayas
‘‘Durante el periodo Clásico (300 al 900 d.C.) cada ciudad-Estado maya era independiente y tenía un supremo gobernante llamado Kinich. Pero hacia el año 990 se formó la "Liga de Mayapán", integrada por Mayapán, Chinchen Itzá y Uxmal. Entonces el gobierno pasó a manos del Multepal, un consejo integrado por los 3 Ah Tepal, jefes de las ciudades confederadas.
Haciael año 1200 se desintegró la "Liga de Mayapán", y el mundo maya se fragmentó en 16 señoríos independientes. Cada una tenía la siguiente estructura política:
1. El Halach Uinic: era el máximo gobernante de una ciudad-Estado. Era un cargo hereditario que se trasmitía al hijo mayor. Su principal símbolo de poder era el "cetro de maniquí", un bastón ceremonial que tenía la figura de K´awiil, el diosde la vida.

Junto al Halach Uinic trabajaban varios funcionarios que él designaba directamente:

a. Los Ah Holpop: delegados político-religiosos del Halach Uinic. Preparaban las grandes ceremonias y fiestas sagradas. También custodiaban los instrumentos musicales.

b. El Nacom: era el principal jefe militares de una ciudad-Estado.
c. El Ahuacán: era el máximo sacerdote. Vigilaba loscalendarios, los libros sagrados y la educación. También dirigía los sacrificios y los ritos de adivinación.
d. Los Tupiles: eran los guardias que vigilaban el orden público y el cumplimiento de la ley.

2. Los Bataboob: eran los gobernadores de los ciudades menores. Eran nombrados por el Halach Uinic para que administren sus localidades, hagan justicia y supervisen el cobro de los tributos.
3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS