idea de investigacion

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013








Licenciatura en Administración de Empresas


Jairo Samuel Gómez Claudio


Para acreditar la materia se presenta la siguiente idea de Investigación


Presenta


“La causa de desempleo influida por el grado de excelencia académica para la competitividad laboral en los recién egresados de la carrera de Administración de Empresas en el último año del Centro de EstudiosUniver, Lagos de Moreno”.







Lagos de Moreno, Jal. 07 de Diciembre de 2013















“La causa de desempleo influida por el grado de excelencia académica para la competitividad laboral en los recién egresados de la carrera de Administración en el último año del Centro de Estudios Univer, Lagos de Moreno”.













Antecedentes
Aunque enla Edad Media “el problema del desempleo como se entiende hoy aún no existía”, había desocupados. (La disoccupazione nella storia [El desempleo en la historia].) No obstante, en aquel tiempo, a la persona que no trabajaba se la tenía por holgazana o vagabunda. En su libro Idle Hands (Manos ociosas), el profesor John Burnett explica que hasta el siglo XIX muchos analistas ingleses “identificaban a losdesempleados principalmente con los ‘inadaptados’ y trotamundos que dormían a la intemperie y deambulaban de noche por las calles”.
El “descubrimiento del desempleo” tuvo lugar a finales del siglo XIX o principios del XX. Se formaron comisiones gubernamentales especiales para estudiarlo y resolverlo, como la Comisión Selecta de la Cámara de los Comunes británica para tratar la “Consternación por lafalta de empleo”, de 1895. El desempleo se había convertido en una epidemia.
La conciencia de este problema aumentó drásticamente, sobre todo después de la primera guerra mundial. Esta contienda había eliminado el desempleo. Pero a principios de los años veinte el mundo occidental experimentó una recesión tras otra, lo que culminó en la Gran Depresión, que desde 1929 zarandeó las economíasindustrializadas del mundo entero. Tras la segunda guerra mundial, muchos países tuvieron un nuevo auge económico y el desempleo disminuyó ostensiblemente. Por eso, “es permisible decir que el origen del problema actual del desempleo se remonta a mediados de los años sesenta”, menciona la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos. El mercado laboral sufrió otro descalabro como consecuencia dela crisis petrolera de los años setenta, y la ola de informatización con su secuela de despidos. El desempleo ha comenzado a propagarse inmisericordemente incluso entre el personal administrativo, que en el pasado se consideraba seguro.
La presencia de un elevado desempleo es un problema tanto económico como social. Como problema económico, es un despilfarro de valiosos recursos. Como problemasocial es una fuente de enormes sufrimientos, ya que los trabajadores desempleados tienen que vivir con una renta menor. Durante los períodos de elevado desempleo, las dificultades económicas también afectan a sus emociones y a la vida familiar ya que esto trae consecuencias en la economía doméstica. De cuando en cuando, los países experimentan un elevado desempleo que persiste durante largosperíodos, a veces hasta diez años. Es lo que ocurrió en Estados Unidos durante la Gran Depresión, que comenzó en 1929. En unos pocos años, el desempleo aumentó afectando a casi una cuarta parte de la población trabajadora, mientras que la producción industrial se redujo a la mitad.
Las causas del desempleo son principalmente, la inestabilidad política y económica de nuestro país que causas grandesestragos en la población, la falta de inversiones en industrias que generen empleos a la sociedad, la crisis por la que atravesamos es uno de los factores principales que generan despidos masivos del personal, debido a la falta de recursos para laborar y continuar pagando los salarios a los empleados; así como la mala planeación financiera y estratégica, fuga de capitales hacia otros países, cierre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion ide
  • Ideas de investigacion
  • Ideas de investigacion
  • La idea de investigacion
  • Ideas de investigacion
  • la idea de investigacion
  • investigación de las ideas
  • Ideas de la Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS