Idea de justicia filosófica

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
El concepto de justicia tiene diferentes sentidos. La justicia es un poder del Estado –el poder judicial- y está impartido por unas instituciones y órganos; también se habla de justicia cuando seactúa conforma a la legalidad vigente; la justicia es también una propiedad que se atribuye a las personas y que tiene un valor moral.
La concepción más extendida de la justicia es la de igualdad entretodos los individuos de una sociedad, lo que se denomina justicia como equidad. La equidad consiste en requilibrar las diferencias existentes y puede alcanzarse por medios diferentes mediante lajusticia reparadora y la justicia distributiva.
JUSTICIA COMO EQUIPAD: ¿Cuándo es justo un orden social? Cuando regula la conducta de los hombres de una manera tal que a todos satisface y a todos permitealcanzar la felicidad. Cada sociedad se organiza socialmente de una manera diferente. Hay sociedades injustas, como la feudal o la del Antiguo Egipto, pero la cuestión consiste en averiguar cuándo esjusta una sociedad.
La sociedad justa es aquella en la que se da a cada individuo lo que le corresponde por derecho y en la que no existen privilegios ni discriminaciones. Lo importante consiste, portanto, en determinar los criterios que garanticen la igualdad entre los miembros de una sociedad.
En un orden social dado, la justicia como equidad se entiende en dos sentidos:
-Justicia reparadorao conmutativa: se entiende por “ser justo” dar a cada uno aquello que se merece a partir de lo que ha realizado. La equipad en este caso consiste en establecer el mismo criterio para todos. Cuando serealiza un trabajo existen criterios por los que dicha actividad se traduce en un salario. Del mismo modo, hay unos criterios por lo que acciones como robar suponen una pena de prisión. La justiciareparadora consiste en otorgar aquello que ha sido fijado por realizar un trabajo o en hacer cumplir el castigo fijado para un delito.
-Justicia distributiva: en este caso “ser justo” tiene que ver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la idea de la justicia
  • La Idea De Justicia
  • Ideas Filosoficas
  • IDEAS FILOSOFICAS
  • Ideas filosoficas
  • La idea de justicia en platon
  • Platón idea de justicia
  • ideas de justicia de platon y aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS