Idea de la Política (Pelayo)

Páginas: 58 (14390 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014

IDEA DE LA POLÍTICA
Manuel García-Pelayo, 1968


I. PLANTEAMIENTO

1. Dos imágenes
Una mirada a la realidad política circundante nos revela inmediatamente su carácter ambivalente. En efecto, tal mirada nos muestra, de un lado, que la política se despliega en la tensión, el conflicto y la lucha, sea entre conjuntos o constelaciacio­nes de Estados, sea entre estados particulares, sea,dentro de éstos, entre partidos, camarillas, intereses e ideologías; la política se nos muestra desde esta perspectiva como una pugna entre fuerzas o grupos de fuerzas, y, por tanto, dominada por el dinamismo. De otro lado, que tal lucha normalmente se justifica por su referencia a una idea o un sistema axiológicos, y que en medio de ella late el intento de encontrar un orden cierto de convivenciabajo cuya forma se desarrolle el fluir de los actos en los que transcurre la vida política.
Y así, partiendo de la experiencia inmediata, se han manifestado desde los comienzos del pensamiento político dos imágenes antagónicas respecto a la natura­leza de la política, caracterizadas, respectivamente, por la acentuación parcial de uno de los puntos de vista arriba indicados. Una imagen se centra entorno a la tensión y a la lucha, de modo que la política tiende a estar presidida por el momen­to polémico. La otra, en cambio, se ha centrado en torno al orden o la paz, con la consiguiente acentuación del momento estático.
Cada una de ellas se corresponde, en última instancia, con dos intuiciones radicalmente distintas del mundo. La idea de la política como lucha significa la transferencia alcampo político de la intuición del mundo como algo dominado por constantes antagonismos y, por tanto, en perpetua tensión y devenir, es decir, de la idea heraclitiana de que la guerra es la madre de todas las cosas, que todo se engendra de la discordia, que las cosas alcanzan un equilibrio tenso para oponerse de nuevo, y que nada es igual a sí mismo, sino que todo está en perpetuo devenir y, enconsecuencia, dominado por la temporalidad. En cambio, la idea de la política como orden o paz significa la transferencia al campo político de la intuición del mundo como algo dotado de orden permanente y, por tanto, no creado por la lucha ni impuesto por la voluntad, sino revelado por la razón, idea que tiene como trasfon­do la concepción parménica del ser como algo idéntico consigo mismo, como loque no deviene, pues el devenir es la transformación del no ser en ser o del ser en no ser; el tiempo histórico sería, así, corruptor del verdadero ser de las cosas, y el ideal de la convivencia política sería construirse con arreglo a un orden inmutable dado en la naturaleza de las cosas.
Además, en el fondo de cada una de estas imágenes radica una idea antropológica límite, a saber: el hombre esradicalmente malo, torpe e insociable, en cuyo caso su existencia transcurre en la rebeldía contra todo orden, sólo limitada por un poder más fuerte; o bien, el hombre es esencialmente bueno, inteligente y sociable, aunque las circunstancias históricas lo hayan hecho transitoriamente malo y, en­tonces, una vez superadas estas circunstancias, su existencia transcurrirá natural­mente por las víaspacíficas. Se trata, como decimos, de ideas extremas que en la historia del pensamiento no siempre se muestran de manera tan simple ni contra­dictoria, pero cuya dilucidación contribuye a esclarecer las configuraciones asumidas por el tema en la historia del pensamiento.
2. Los conceptos centrales
La política intuida como lucha gira en torno al poder, es más, tiende a disolver­se en relaciones depoder, pues no hay lucha sin poderes contrapuestos, y, al girar en torno al poder, tiene comoa supuesto el despliegue de la voluntad, pues justa­mente el poder supone una resistencia a la que la voluntad trata de allanar. En cambio, la política intuida como paz o como orden gira, si es lógica consigo misma y haciendo abstracción de casos extremos a los que aludiremos más tarde, en torno de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Idea de Politica
  • Ideas politicas
  • ideas politicas
  • Ideas políticas
  • ideas politicas
  • IDEAS POLITICA
  • Ideas politicas
  • IDEAS POLÍTICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS