Idea del esquema de la evo. econ.

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
LECTURA Nº 2
“Esquema de la Evolución Económica” MARIÁTEGUI, José Carlos

1. El pueblo incaico vivía con bienestar material, ya que los incas eran trabajadores, disciplinados; “Los incassacaban toda la utilidad social posible de esta virtud de su pueblo”, los incas trabajaban colectivamente, se esforzaban juntos, esto se empleaba fructuosamente en fines sociales.

2. Cuando lleganlos conquistadores españoles destruyen toda esta “maquina de producción” que era perfecta. “La sociedad indígena, la economía incaica, se descompusieron y anonadaron completamente al golpe de laconquista”; entonces este trabajo logrado por lo incas dejo de funcionar en un modo solidario y orgánico. “Los conquistadores no se ocuparon casi sino de distribuirse y disputarse el pingüe botín deguerra”, se repartieron las tierras y los hombres e ignoraron el hecho del porvenir como fuerzas y medios de producción.

3. La política española era un obstáculo para el desenvolvimiento económico de lascolonias ya que no les permitía traficar con ninguna otra nación. Acaparándolo exclusivamente el derecho de todo comercio y empresa en sus dominios. Las fuerzas productoras de las colonias queríanromper este lazo, ya que necesitaban conseguir su desarrollo.”El hombre de estudio de nuestra época no puede dejar de ver aquí el más dominante factor histórico de la evolución de la independenciasudamericana, inspirada y movida, de modo demasiado evidente, por los intereses de la población criolla y aun de la española, mucho más que por los intereses de la población indígena”

4. "El interéseconómico de las colonias de España y el interés económico del Occidente capitalista se correspondían absolutamente". Cuando estas naciones se independizaron buscaron el tráfico que tanto deseabancon el capital y la industria del Occidente. Se había establecido un contrato continuo entre América del Sur y Occidente.

5. En esta época el guano y el salitre se volvieron muy importantes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema de ideas
  • Esquem De Ideas De Discurso De Oratoria
  • Evoluci n de las ideas econ micas
  • Evoluci n de las ideas econ micas
  • Comentario De Ideas Y Esquema De Primo De Rivera
  • Esquema de ideas
  • Esquema De Ideas
  • Esquema De Idea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS