idea del hombre como ser en decadencia

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
1. UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁNFACTULTAD DE MEDICINA ENSAYO ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA EL HOMBRE: UN SER EN DECADENCIA ALUMNA: GRETCHEN GÜNTHER A. DOCENTE: SR. FERNANDO FUICA G. Viernes 04 de Diciembre de 2009, Concepción.
2. No hay que ser necesariamente un buen observador para darse cuenta que el hombre, a lolargo de la evolución en la que ha sido partícipe, ha desarrollado fuertemente latendencia,o más bien la necesidad, de otorgarle un nombre a cada cosa con el fin de clasificarlas ydarles algún sentido, esto es, quizás, causa de su inherente naturaleza, como ser racional, decuestionarse a sí mismo intentado encontrar la lógica en cada una de las situaciones que seplantea.Sin embargo, muchas de las dudas que el hombre se ha formulado, han quedado, hasta eldía de hoy, a la deriva demuchos pensadores como consecuencia de la imposibilidad deproporcionar tan sólo una respuesta clara y convincente, dando lugar por ende, a una grangama de diferentes teorías y postulados como resultado de esta inanidad.Uno de los dilemas, quizás el más importante y contingente, que se ha perpetuado en eltranscurso del tiempo desde los inicios de la humanidad, ha sido la imposibilidad delhombre dedefinirse a sí mismo, posiblemente, debido a los constantes cambios, tantofísicos como psicológicos, a los que se ve sometido a lo largo de su vida.Considerando que el hombre comprende un sinnúmero de características y queholísticamente se puede analizar desde diferentes puntos de vista, el objetivo de esteensayo, se avoca principalmente a analizar lo más cercano al concepto de “hombre” quetenemos enla actualidad desde un punto de vista meramente moral y social, tomando comobase las reflexiones que el conocido psiquiatra español Enrique Rojas hace en su libro “Elhombre ligth”.
3. El hombre, ente social por naturaleza, no puede desligase de las relaciones para con losdemás pese a estar consciente de ser independiente, entiende que dicha independencia esrelativa ya que todas sus acciones,deseos y necesidades están en función de las demáspersonas que le rodean. Es así, que frente a la necesidad inminente del hombre, nace lasociedad y junto a ésta, la cultura que no es sino el producto de los esfuerzos que se hanllevado a cabo con el objetivo de crear las bases necesarias para suplir las carenciasgeneradas a raíz del desfondamiento que lo ataña.Sin embargo, al comparar la sociedadactual con la de años anteriores, se hace evidente laprogresiva decadencia de la que se ha embebido el género humano. En cierta medida, elhombre toma conciencia de la realidad en la que vive pero no se hace partícipe de ella, masbien, actúa simplemente como mero espectador, criticando todo de ella sin hacer nada paracambiarla.De esta forma, a partir de una sociedad quebrantada emerge el hombre actual,carente dereferentes valóricos y morales, que se caracteriza por ser pesimista e infeliz y aúnteniéndolo todo para reinstituirse, se transforma en un sujeto que lleva por bandera unatetralogía nihilista de hedonismo, consumismo, permisividad y relatividad, enhebradasfuertemente por el materialismo y la superficialidad.“Un individuo así se parece mucho a los denominados productos ligth de nuestrosdías:comidas sin calorías, cervezas sin alcohol, azúcar sin glucosa tabaco sin nicotina, Coca-Cola sin cafeína y mantequilla sin grasa… y un hombre sin sustancia, sin contenido,entregado al dinero, al poder, al éxito y al gozo ilimitado y sin restricciones.”
4. El hombre de hoy en día, al resistirse de llevar consigo una vida cimentada sobre losvalores, la constancia y las cualidades púdicas,ha perdido su punto de mira y está cada vezmás desorientado ante los grandes interrogantes de la existencia, esto se traduce en cosasconcretas que van desde la gran incidencia de la droga sobre los jóvenes, hasta la dificultadde poder llevar una vida conyugal estable o asumir con dignidad cualquier tipo decompromiso serio de los adultos.Lamentablemente, el hombre es un ser de usanza… cae en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre Como Especie En decadencia
  • El Hombre Como Ser Social
  • El hombre como ser social
  • el hombre como un ser social
  • EL HOMBRE COMO SER SOCIAL
  • El hombre como ser ansioso
  • El hombre como ser social
  • EL HOMBRE COMO SER VIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS