Idea e historia de la filosofía dela cultura en europa e iberoaméricana

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
IDEA E HISTORIA DE LA FILOSOFÍA DELA CULTURA EN EUROPA E IBEROAMÉRICANA
El autor David Sobrevilla, nos muestra varios sentidos de la palabra cultura; qué proviene del Latín (colere), da significado cultivar. En ella se encuentran dos sentidos: directo y figurado. En el sentiido directo cultura sigue significando “cultivo o cuidado”, como en los compuestos “agricultura o apicultura. Dado en elcaso del sentido figurado, pone de ejemplo ocho puntos, como la creación y realización de valores, normas, y bienes naturales por el ser humano; en esta acepción objetiva la cultura se opone a la naturaleza, podemos restringir la noción de la cultura en sentido objetibo a la de una época y entenderla en un sentido historico. Cultura en sentido subjetivo es el cultivo del hombre, cultura “oficialo academica” vs. cultura popular; cultura de élites y cultura de masas: intelectual, política, económica, tecnológica, militar, eclesiastica, etc. Subcultura y contra-cultura, corresponden a grupos humanos diferenciados (clases, etnias, sectores de bajos ingresos, etc.) dentro de una sociedad global, la contra-cultura es una determinada sub-cultura que recusa los valores y el sistema de lasociedad global, que correspondería a la conciencia e interes de los grupos dominamtes.
Cicerón(106-43 a.C), emplea la palabra cultura para denominar la formación o educación, pues la usa con un genitivo objetivo en las Disputaciones Tusculanas; la cultura del alma es la filosofía, que lleva al hombre a conseguir su humanitas, es decir, su condición humana. Pues en la Edad Media debido al cambio deideas que trajo el cristianismo se perdio y paso a significar, en sentido metafórico, el culto u homenaje que se presta a Dios; expresado por palabras: “moderatio o perfectio”.
El humanista español Juan Luis Vives(1492-1540), emplea las expresiones “cultus animi”, “animum excolere”, “cura animi” y “animam formare”. Jose Ortega y Gasset sostiene que el De disciplinis fue la primera reflexión delhombre occidental sobre su cultura. Para Bacon(1561-1626), la “cultura animi” o “georgica animi” era una parte de la ética: aquella que busca los medios para someter la voluntad del hombre a las prescripciones morales, era para Bacon una tecnica para lograr la felicidad del hombre. Aquella designa los conocimientos y las actividsdes que nos permiten superar la naturaleza o dominarnos a nosotrosmismos, el ser individual y el ser social o “socialistas”. No obstante, Pufendorf(1632-1694), no llegó a formular con precisión el concepto de cultura en sentido objetivo.
El desarrollo de la idea de la cultura fue en la obra de Johann Gottfried Herder(1744-1803), en ella empleó por primera vez algunos de los sentidos: el subjetivo el de la cultura de un pueblo y el objetivo de la cultura de lahumanidad; además hablaba de las “semillas de la cultura” de la “cultura del lenguaje” y de la “cultura de la razón”, entre otras expresiones más.
Jakob Burckhardt(1818-1897), fue el fundador de la historia de la cultura, la entendia como “la historia del mundo en sus estados”, a diferencia de la historia del curso de los acontecimientos en su interconexión; y como la más valiosa, la suma íntegra detodos aquellos desarrollos del espíritu que acaecen espontaneamente y que no reivindican ninguna validez universal u obligatoria. La forma exterior de la cultura era para Burckhardt la sociedad, y comprendía el lenguaje, el arte, la poesía, las ciencias, las costumbres, las fiestas, etc.
La filosofía de la cultura es la reflexión filosófica sobre los elementos y dinámica de losfenomenosculturales, la fundamentación de los conceptos extraídos de los mismos y la evaluación y crítica de dichos fenómenos desde una perspectiva filosófica. El trabajo filosófico en torno a la cultura se diferencia del antropológico, sociológico, psicológico, o del que realiza desde otras perspectivas científicas, en tanto no es empírico sino conceptual y en cuanto correspondencia no analiza y critica los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de las ideas, intelectual, mentalidades y de la cultura
  • La idea de europa
  • Idea De Europa
  • IDEA DE EUROPA EN LA HISTORIA
  • Ensayo de filosofía, la idea del hombre y la historia; max scheller
  • culturas de europa
  • Lecciones sobre la filosofía de la historia universal Capitulo II “La idea de la historia y su realización”
  • 1. Las Nuevas Ideas Europeas:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS