Ideal

Páginas: 33 (8136 palabras) Publicado: 19 de enero de 2010
1

Nueva Sociedad Nro. 140 Noviembre - Diciembre 1995, pp. p138-153

Economía política, globalización y comunicación
César R. Siqueira Bolaño
César Ricardo Siqueira Bolaño: economista brasileño especialista en comunicación; director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Federal de Sergipe, Sâo Cristovâo.

Resumen: La llamada globalización es un elemento de la actualtransformación del sistema capitalista a nivel mundial que tomada aisladamente, o desde una perspectiva uni-disciplinar, forma parte del orden de la ideología neoliberal. Sobre este punto, la economía política marxiana y, en particular, la economía de la comunicación y de la cultura en su versión crítica, pueden dar una contribución importante para evitar una fetichización del fenómeno. Sietetendencias principales de la economía mundial se destacan según Luciano Coutinho en los años 90, efectos de la expansión del avance electrónico, base de la llamada tercera revolución industrial:
1) el peso creciente del avance electrónico; 2) un nuevo paradigma de producción industrial –la automatización integrada flexible–; 3) la revolución en los procesos de trabajo; 4) la transformación de lasestructuras y estrategias empresariales; 5) las nuevas bases de competitividad; 6) la «globalización» como forma de profundizar la internacionalización; y 7) las «alianzas tecnológicas» como nueva forma de competencia (Coutinho, p. 71).

En lo que se refiere a la sexta tendencia, que nos interesa especialmente el autor aclara que «dejando de lado el sentido impreciso y vago que, con el pretexto de la'creciente interdependencia' y de la 'caída generalizada de las barreras económicas' promueve la apertura irrestricta de las economías nacionales a los flujos de inversión, comercio y tecnología» (ibíd., p. 81), la ideología de la globalización se trata, más bien, de una etapa más del proceso de internacionalización a lo largo de los años 80, caracterizada por tres puntos: a) «un intenso procesode interpenetración patrimonial entre las grandes burguesías industriales y financieras de las principales economías capitalistas, como efecto de la creciente interconexión de los mercados cambiarios, financieros, de títulos y valores, con el objetivo de estimular los flujos compensatorios de capitales necesarios al financiamiento de los países crónicamente deficitarios, especialmente EstadosUnidos» (ibíd., p. 81); b) formación de oligopolios

2

internacionales en varias industrias importantes (como la automovilística, farmacéutica, electrónica de consumo) lo que no es más que la profundización, facilitada por la situación referida en el ítem anterior, de la internacionalización competitiva de los grandes capitales americanos, europeos y japoneses que, desde fines de los años 70,apuntaba a la concentración de la competencia mundial en manos de pocas empresas; c) «estructuración de sofisticadas redes globales informatizadas de gestión on line, dentro de empresas multinacionales o de empresas de alta tecnología en proceso de internacionalización, que permiten la puesta en práctica de varias formas de sourcing global»1. Es evidente que esa estructuración de redes telemáticasglobales en las grandes empresas es consecuencia de la propia internacionalización financiera y productiva aludida en los puntos a) y b). En cualquier caso, la base para esos desarrollos es la notable expansión de las telecomunicaciones y de los grandes sistemas de procesamiento, almacenamiento y transmisión de información que se arrastran con la estela de la revolución microelectrónica, responsableprincipal de la transformación tecnológica en curso. Hay dos factores de orden técnico que afectan los sistemas de telecomunicaciones creando, además, presiones para el cambio del modelo de monopolio público dominante en Europa hasta la década de los 80: el desarrollo de la telemática y la ampliación del número de sistemas de distribución alternativos (satélites de difusión directa, sistemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Idealismo
  • Idealismo
  • El idealismo
  • idealismo
  • idealismo
  • El Idealismo
  • idealismo
  • Idealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS