IDEALISMO 2

Páginas: 9 (2141 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
Como grupo nos toca hablar del idealismo, pero para poder hablar de este es necesario conocer a unos autores que de alguna u otra manera influyeron en la concepción de este término. Ellos son:
Platón
Pensamiento: Platón toma el método de Sócrates, complementándolo muy pronto en doble sentido. Para Platón sobre las cosas nascentes y perecederas tenemos conocimiento sensible, opinión; de lo quees, de la realidad consistente, podemos alcanzar conocimiento inteligible, ciencia. En el área dela ciencia hay dos grados de conocimiento: El razonamiento o razón, que tiene por objeto los seres matemáticos, los números que, aunque universales, se concretan y realizan en los seres particulares, y el conocimiento filosófico o inteligencia, que mediante la dialéctica, asciende a la contemplaciónintuitiva de las ideas, es decir, de las esencias absolutas o realidades incondicionadas
Renato Descartes
El objetivo fundamental de Descartes fue el logro de la verdad filosófica mediante el uso de la razón. Se interesó por la elaboración de un método, ya que para él no basta con tener talento, sino que hay que aprender a emplearlo bien. Descartes en su filosofía, siempre trató de excluir lasimpresiones y el conocimiento por sentidos, ya que según él, para llegar a una verdad es indispensable alejarse totalmente delos sentidos y recluirse únicamente en su interioridad intelectual para así, por medio de la razón, llegar a una verdad y preservarse de error.
Nicolás Malebranche
Es cartesiano en el orden expositivo del sistema. Para él tampoco las ideas proceden de los objetos, ni son producidaspor el sujeto. Un espíritu finito jamás pude ser sujeto de ideas infinitas: todas nuestras ideas claras están en Dios, en cuanto su realidad inteligible. El único que goza de una perfección no inferior a la inmutabilidad, necesidad, eternidad e infinitud de las ideas es Dios. Para él, Dios es quien hace que la persona conozca las cosas inaccesibles.
Godofredo Guillermo Leibniz
Define la sustanciacomo todo centro de fuerza, de energía y de actividad. Para él las sustancias son infinitas y conforman la estructura metafísica de los seres, las cuales él llama Mónadas: La mónada no tiene partes, no posee extensión, figura ni divisibilidad. Una cosa no posee figura a menos que sea extensa, ni puede ser divisible a menos que posea extensión. Pero una cosa simple no puede ser extensa, puesto quesimplicidad y extensión son incompatibles. Las mónadas son los principios constitutivos de las cosas.
Emmanuel Kant
Dice que nuestro conocimiento deriva en el espíritu dedos fuentes fundamentales: la primera es la receptividad de las impresiones; la segunda, la facultad de reconocer un objeto por medio de estas representaciones. El pensamiento, entonces, resulta de la conjunción de ambasfacultades. Intuición y concepto conforman todos los elementos de nuestro conocimiento. La idea kantiana es la posibilidad de la existencia que determina el uso del entendimiento en el conjunto de la experiencia completa.
Juan Teófilo Fichte
Para Fichte el idealismo es toda filosofía que parte de una reflexión sobre la realidad, aunque estrictamente hablando, idealismo es el sistema que niega laexistencia de las cosas fuera del pensamiento. Es con él con quien irrumpe el idealismo en la filosofía alemana, al exaltar el yo humano rompe las barreras del racionalismo crítico. Sostiene que el principio de la realidad es el yo, el cual construye la parte formal y material de conocimiento. Todo lo que se le ponga al yo es creado por el yo. La realidad es deducible del yo.
Federico Guillermo JoséSchelling
Es quien da el paso del idealismo subjetivo al objetivo, acentúa ya la idea del absoluto. Para él el sistema completo de la ciencia parte del yo absoluto. Propiamente, la inteligencia sólo capta lo inteligible. Para él, no caben más que dos filosofías: dogmatismo, que admite las cosas en sí; y el idealismo, que sólo admite contenidos de conciencia.
Jorge Guillermo Federico Hegel
En Hegel la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Idealismo Alem N 2
  • SOLUCIONES IDEALES 1 2 CORREGIDO
  • CONCEPTOS EQUIPO 2 NUEVO IDEAL
  • Tp 2 Pendulo Ideal Fiuba
  • La Pedagogia Y El Idealismo Y Positivismo 2 Trabajo
  • Yo Ideal 2 1 2
  • El ideal del yo y el yo ideal
  • El Idealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS