Idealismo empirico

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
Idealismo empirico
Sabemos que el idealismo es aquello que por medio de la razon y ejemplos imaginarios intente analizar y buscar soluciones a determinados temas. Tambien sabemos que empirico es aquel que simplemente se basa en de la experiencia y la observacion practica.
Entonces podemos decir que el idealismo empirico es aquello que intenta buscar soluciones por medio de la razon y laexperiencia. Sirviendo asi como una balanza para el ser humano.
La educacion como formacion humana.
La educacion siempre formara parte importante del ser humano, ya que esta está en todo nuestro entorno por ejemplo: Cuando le decimos a un niño lo que debe y no debe hacer ahi estamos educando.
La pedagogia va mas alla del campo estrictamente educativo, siendo este como heteroeducacionintencional, se supone que la pedagogia lleva a las personas hasta la autoeducacion continua, es decir, a traves de esta los alumnos accionan sus potencialidades y asi van creciendo y desenvolviendolas, sabiendo asi que son capaces de comprender y reconocer aciertos y desaciertos existentes en su desarrollo y asi reconocerlos y transformarlos; utilizando principios que lo humanizan, esto lo define PauloFreire como ´´Educacion liberadora´´ donde el hombre pierde su miedo y se va constituyendo en ´´conciencia de si mismo y del mundo´´.
Podemos decir que el ser humano primero escucha y observa y con ayuda empieza a usar sus potencialidades y despues pasa en funcion de su razonamiento y de sus ideales imaginarios, establece conocimientos claros, sin juicios a mal, sino expresiones verdaderas, yasi conllevar a la formacion humana donde la creatividad y la sensibilidad deberian ser lo primordial.
La educacion como formacion humana integra varios aspectos formativos y les dara al individuo las herramientas necesarias y suficientes para lograr la interpretacion del mundo en el que se desenvuelve y principalmente, observar detenidamente aquello que puede aportar a fin de lograr unatranformacion de la realidad. Transformacion que tendra como punto de partida, la formacion humana que ha recibido con anterioridad.
Filosofia y educacion de Paulo Freire.
Paulo Freire se ocupó de los hombres y mujeres ´´no letrados´´, de aquellos llamados ´´los desarrapados del mundo´´, de aquellos que no podían construirse un mundo de signos escritos y abrirse otros mundos, entre ellos, el mundodel conocimiento y el mundo de la conciencia. Porque para Freire el conocimiento no se transmite, se ´´está construyendo´´: el acto educativo no consiste en una transmisión de conocimientos, es el goce de la construcción de un mundo común.

El método de Freire es fundamental a los métodos de cultura popular y a su vez, se traduce en una política popular, es decir, no hay cultura del pueblo sinpolítica del pueblo. Por este motivo, su trabajo trata principalmente de concienciar y politizar. Freire no confunde los planos político y pedagógico: ni se absorben, ni se contraponen. Lo que hace es diferenciar su unidad bajo el argumento de que el hombre se hace historia y busca reencontrarse; es el movimiento en el que busca ser libre. Ésta es la educacion que busca ser práctica de la libertad.La metodología surge de la práctica social para volver, después de la reflexión, sobre la misma práctica y transformarla. De esta manera, la metodología está determinada por el contexto de lucha en que se ubica la práctica educativa: el marco de referencia está definido por lo histórico y no puede ser rígido ni universal, sino que tiene que ser construido por los hombres, en su calidad desujetos capaces de transformar su realidad.
Otras características del método de Freire son su movilidad y capacidad de inclusión. Por ser una pedagogía basada en la práctica, ésta está sometida constantemente al cambio, a la evolución dinámica y reformulación. Si el hombre es un ser inacabado, y este ser inacabado es el centro y motor de esta pedagogía, es obvio que el método tendrá que seguir su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empirismo Idealista y Empirismo Materialista
  • Empirismo E Idealismo
  • Idealismo+Empirismo=Razon Pura
  • Idealismo Vs Empirismo
  • Empirismo e idealismo
  • Idealismo y empirismo
  • Teorías Idealista, Realista, Racionalista Y Empirista Del Conocimiento
  • Filosofía Integradora 3 Racionalismo Empirismo E Idealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS