Idealismo Y Realismo

Páginas: 20 (4947 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
PRIMER DEBATE TEORICO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES:
Análisis comparativo entre la teoría idealista y realista

HARRYSON E. CASTRO APONTE
Código: D6902222

Doctora:
ADRIANA PAOLA MARTÍNEZ VARGAS
Teoría de las Relaciones Internacionales

UNIVERSIDAD MILITAR “NUEVA GRANADA”
FACULTAD DE RELACIONES INTERNACIONALES Y CIENCIAS POLÍTICAS
22 de Septiembre de 2012

IDEALISMO YREALISMO:
Primer debate político en el estudio de las Relaciones Internacionales

Marco Teórico
Antes de entrar a contextualizar sobre este primer debate político, fundamental hacia la obtención de una idea clara de su influencia hasta nuestros días, dentro de las relaciones internacionales. Es necesario conocer a partir de los postulados, las teorías idealista y realista, y su enfrentamiento, paraasí poder entender mejor, cual ha sido el papel en la historia de cada una de ellas.
Es entonces que, al finalizar la primera guerra mundial, los estudios teóricos sobre las Relaciones Internacionales empiezan a jugar una gradual pero importante autonomía sobre la filosofía y las otras ciencias sociales, que hasta ese momento eran los espacios donde se trataban estos asuntos. No obstante, en laaparición de los dos primeros enfoques teóricos importantes de la política internacional, que conforman, lo que hoy conocemos como el “ Primer gran debate” dentro de nuestra disciplina, es perfectamente atribuible la influencia de filósofos, como Thomas Hobbes, en la escuela Realista y a Immanuel Kant en la escuela Idealista, donde no se puede desconocer su fuerte presencia filosófica, queaparentemente, no se encuentran estrechamente relacionadas, cuyo mayor predominio y estabilidad se le da a la primera, donde veremos como esta, a acogido de mejor manera las ideas del modelo Hobbesiano. Mientras que el idealismo por su lado aunque cuenta con muchos de sus principios básicos del pensamiento de Kant, no asume de manera apropiada algunas de sus dificultades, lo que puede explicar lasfalencias y debilidades, que en la década de los 30, comenzó a perder protagonismo, ante los acontecimientos internacionales, que rebatieron fuertemente sus razonamientos. Si bien es cierto, el estudio de las relaciones internacionales no puede excluir problemas frecuentes en este ámbito, como la lucha por el poder, la importancia del derecho o el papel de la moralidad en los asuntos internacionales,eventos estos que han sido catalogados como los grandes temas en los que se centra la disputa entre los realistas y los idealistas.
Tradicionalmente se ha considerado que la política exterior de los estados tiene dos formas esenciales de manifestación; la diplomacia, que tiene que ver con las relaciones pacíficas; y la Guerra, que es una relación de conflicto armado. Pues hasta 1914, se considerabaque la diplomacia era un asunto exclusivo de los diplomáticos y la guerra de los militares profesionales. La primera guerra mundial cambio drásticamente esta concepción trasformando la política internacional en una preocupación habitual del hombre común, lo que provoco los primeros intentos de categorización de los diversos componentes de la política internacional. Esta experiencia traída por elhecho antes mencionado, el factor que ocasiono el surgimiento de esta disciplina, se entiende que el gran tema inicial que enfrento a los realistas con los idealistas, en lo que ahora se conoce como “primer gran debate”, fue precisamente el de la guerra.

El realismo
A los realistas les preocupaba en sobre manera el problema de las causas de la guerra, y no tardaron en descubrir que todoradicaba en la búsqueda incesante del poder. Situación está que no se hacía nueva ya que 25 siglos atrás, este concepto había sido ya estudiado por los sofistas griegos como Tucídides, Sócrates y Platón. Sin embargo en esta larga tradición también se sumaron Maquiavelo en el siglo XVI y Hobbes en siglo XVII; ya en la época contemporánea está misma concepción estuvo representada por Hans Morgenthau,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo O Idealismo
  • Idealismo y realismo
  • Idealismo y Realismo
  • idealismo o realismo
  • Realismo E Idealismo
  • Idealismo Realismo
  • Realismo Idealismo
  • el idealismo y es realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS