...Idealismo

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
El idealismo es sistema filosófico que propone la idea como principio del ser y del conocer, por encima de cualquier consideración práctica. René Descartes (filósofo de la duda ) determina alconocimiento un enorme valor práctico (lo cree indispensable para conducirse en la vida, “pues basta pensar bien para actuar bien”. Creo que yo no estoy ni en contra ni a favor del idealismo ya que uno nosabe lo que se piensa, o como las personas piensan. Entonces porque los niños tendrían la capacidad de tener un amigo imaginario? , No sabemos en realidad si estamos aquí o no!, si es que nos estánpensando o soñando, siempre quedara la duda. Mi idea no produce la realidad hacia otros, si no que la realidad origina nuestras ideas. Un objeto puede ser nuestro mismo conocimiento, y una cosa es queya exista o es capaz de existir, el idealismo se busca no verse obligado a encontrarse, al fin, en presencia de una suprema realidad trascendente,

El idealismo afirma que lo que existe son lasideas, nuestras ideas y que el mundo es solo una proyección de nuestras ideas y no que nuestras ideas son un reflejo o una reproducción aunque parcial de un mundo objetivo, exterior a nosotros.
Elrealismo afirma que nuestras ideas son precisamente un reproducción mental, inmaterial, siempre parcial y limitada de una realidad exterior a nosotros. Nuestras ideas no producen la realidad, sino que larealidad origina nuestras ideas.
Realismo ingenuo. Te explico con un ejemplo: a simple vista parece que el sol gira alrededor de la tierrra. Esto se creyó por mucho tiempo. Pero el realismo críticonos permitió corregir esta creencia al probar que no es así. Las ciencias corrigen algunas apariencias que podemos aceptar como reales de una manera ingenua, no crítica. El realismo crítico corrigealgunas apariencias engañosas.

Se puede ver que una misma cosa se encuentra a la vez en el mundo de la naturaleza y en el mundo del pensamiento; en el mundo de la naturaleza como cosa existente o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Idealismo
  • Idealismo
  • El idealismo
  • idealismo
  • idealismo
  • El Idealismo
  • idealismo
  • Idealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS