Idealismo

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
Idealismo:
El idealismo dice: "La realidad es causada por las ideas de la mente humana. No hay realidad independiente de la mente humana".es una corriente que surge después de kant.
La filosofíakantiana generó un notable renacimiento filosófico en Alemania, aunque en rigor, no sería adecuado explicar el idealismo alemán a través de un desarrollo de la doctrina de Kant. Uno de los factoresrelevantes en este sentido es la preocupación alemana por la unidad y libertad frente a los extranjeros, sentimiento despertado por la derrota ante Napoleón que consagraba un desmembramiento políticosecular. Alemania se encontraba atrasada social y económicamente en comparación con Inglaterra y Francia, consevando aún estructuras prácticamente feudales. Se agrega además el surgimiento de movimientosnacionalistas especialmente las asociaciones de estudiantes.
El idealismo alemán, recoge esta preocupación por la libertad y la unidad frente al extranjero, esa pasión por la nación alemana, poranalizar el concepto de pueblo (volkgesit). Los movimientos nacionalistas coinciden con este clima intelectual. Los temas principales de los filósofos idealistas serán entonces:

1. Desarrollo de ladoctrina kantiana: Kant fue, en efecto, el punto de partida. Iniciador y maestro, no escapó a la crítica ni fue seguido fielmente. Pero no todo se redujo a él.

2. Preocupaciones religiosas: aparece unespíritu heterodoxo de carácter místico o panteísta. En el idealismo se plantea el problema de la relación entre lo finito y lo infinito, la relación entre filosofía y religión

3. Interés por elmundo clásico: en la madurez de Goethe y en la mayoría de los romántico. Es un referente permanente para Hegel.

4. La estética: Lo bello, adquiere como categoría, una importancia relevante, ya Kanose había ocupado de estudiarla. Schiller habría dicho: "Para resolver en la experiencia el problema político es preciso tomar el camino de lo estético, porque a la libertad se llega por la belleza"....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Idealismo
  • Idealismo
  • El idealismo
  • idealismo
  • idealismo
  • El Idealismo
  • idealismo
  • Idealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS