Idealismo

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2011
Idealismo
Idealismo es un concepto filosófico que se contrapone tanto al realismo filosófico como al materialismo.
Designa las teorías que sostienen que la realidad extramental no es conocible tal como es en sí misma, y que el objeto del conocimiento está preformado o construido por la actividad cognoscitiva.
En estética y teoría del arte, el idealismo artístico se opone al realismo artístico.* |
Principios y variantes
Véanse también: idea, idealismo platónico, idealismo alemán, idealismo trascendental, racionalismo y empirismo
Las distintas variantes de idealismo postulan y conforman nuestra imagen del mundo de una manera determinada:
1. La entidad en sí de lo real permanece en principio incognoscible, aunque la reflexión permita aproximarse asintóticamente a unconocimiento más refinado, en las teorías del idealismo subjetivo o trascendental.
2. En el caso de las teorías del idealismo objetivo, esta doctrina epistemológica se complementa con la teoría metafísica de que el objeto conocido no tiene más realidad que su ser pensado por el sujeto; mediante la autoconciencia de éste, la verdadera esencia del objeto se devela como la actividad subjetiva depensamiento como algo real y no abstracto.
La definición que antecede corresponde, dentro de las escuelas filosóficas camino al idealismo alemán y en concreto a Kant. No obstante, Kant es al mismo tiempo materialista, pues concibe la existencia del mundo exterior, independiente del hombre y cognoscible para éste, aunque no en su totalidad. La cosa-en-sí es para Kant un residuo del idealismo. El objetodel conocimiento es, y es una perogrullada, conocer, y ello no es una actividad exclusiva del hombre. Esta oposición formal o académica, que de suyo se comprende, oculta sin embargo la esencia de la filosofía; es decir, la relación entre el ser y el pensar; dualismo entre ambos o identidad. ¿Es el mundo "real" como lo muestran nuestros sentidos? o ¿es parte sí, parte no? ¿Puede el hombre conocer lacosa en sí de Kant; la esencia de la materia?
El idealismo distingue, por lo tanto, entre:
1. El fenómeno (del griego φαινομαι, fainomai, "mostrarse" o "aparecer"), que es el objeto en tanto que es conocido (como "aparece" frente a los sentidos y la inteligencia).
2. Y el noúmeno (del griego νοεω, noeo, "comprender" o "inteligir"), que es el objeto tal como sería en sí mismo.
La realidadpara el idealismo no consistirá en aquello que está frente al sujeto como algo dado que existe por sí mismo, sino en aquello que está en el sujeto como "un contenido de su conciencia".
Características
Las características principales de este movimiento son:
1. El hombre no conoce las cosas tal y como son en sí (noúmeno), sino lo que aparece (percibimos) aquí y ahora (fenómeno).
2. Elsujeto construye, al menos en parte, el objeto: para Kant el sujeto es activo en el sentido de que influye en lo conocido a partir de sus estructuras aprióricas y de los procesos que en ellas descansan.
3. El conocimiento es independiente de la experiencia, porque los objetos del conocimiento son los juicios a priori.
4. Pero al conocimiento sólo se puede llegar a través de la experienciaporque el objeto del conocimiento son los juicios sintéticos.
Representantes e influencia posterior
* Filósofos idealistas fueron:
1. Inmanuel Kant, desarrollador del idealismo alemán;
2. los neokantianos;
3. y los precursores de tres variantes del idealismo:
1. el idealismo subjetivo de Johann Gottlieb Fichte,
2. el idealismo objetivo de Friedrich Wilhelm Schelling3. el idealismo absoluto de Georg Wilhelm Friedrich Hegel, así como las distintas escuelas hegelianas.
* Varias formas de teoría científica (sobre todo el esencialismo de Pierre Duhem, el falsacionismo de Karl Popper y el constructivismo) son idealistas en distinta manera y grado.
* En un sentido radicalmente distinto, se denomina a veces idealismo a la teoría platónica de que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Idealismo
  • Idealismo
  • El idealismo
  • idealismo
  • idealismo
  • El Idealismo
  • idealismo
  • Idealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS