idealismo

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013







Tema: Idelaismo
Introducción
EL concepto idealismo aparece en el lenguaje filosófico hacia mediados del siglo XVII . Su origen se remota en la antigua Grecia . Entre los pensadores griegos podemos señalar a Parménides , Sócrates y Platón . Esta tradición filosófica logra su máxima expresión en el mundo antiguo en la filosofía neoplatónica encarnada entre otros, en sus fundadoresLa filosofía idealista ha influido grandemente en la teoría y la práctica pedagógica . Entre los fiósofos de la educación que han elaborado las implicaciones de esta doctrina filosófica para la educación podemos señalar entre otros , a Emersón , Harris , Horne , Horne , Hocking , Demiashkevich , Butler y Ulich .
A continuación, en el siguiente trabajo se presenta un resumen detallado delidealismo alemán, destacando el idealismo subjetivo, objetivo y absoluto, partiendo de la importancia que cada uno tiene al igual que sus representantes y precursores. En este trabajo se destaca la importancia de Kant respecto a la política, de donde se destaca su afán por querer que la sociedad funcionara como un estado moderno ,esta tendencias son resultado del entorno histórico que rodeaba a Kant; larevolución francesa y la independencia de estados unidos. La ética formal, es otro tema que se trata con suma importancia ya que Kant hablaba de una ética basada en una moralidad que se actuara con buena voluntad y así la sociedad podría funcionar como una máquina perfecta. Entre el idealismo que Kant describe y los idealismos posteriores, como elsubjetivo, objetivo y absoluto, existe unacorriente intermedia, que se describe demanera detallada y resumida en este trabajo, tal corriente es conocida como elneokantisismo, corriente que se desarrollo por admiradores y seguidores de Kant, su intención era crear teorías que reforzaran las obras escritas por Kant y su mayor preocupación era darle un sentido humanístico y moral a la metafísica, de ahí, que su mayor anhelo era demostrarle a lametafísica que tenían pruebas claras y precisas para argumentar la existencia tangible del conocimiento y los valores. En este trabajo también se abordara el idealismo subjetivo, corriente filosófica que se ocupa de dar importancia al sentido psicológico y antropológico, ya que se enfoca en demostrar que el hombre es un ser inteligente y tiene un “yo “interior, que responde a la necesidad derelacionarse en sociedad. Además de abordar las características de este idealismo, se da mayor importancia en este trabajo, al más importante precursor de esta corriente; Fichte es el principal representante, este idealista dará un fuerte énfasis a la teoría del “YO”, argumentando con bases teóricas la importancia del “yo” interior. También se destaca la importancia del idealismo objetivo, de esteidealismo es importante decir que: este idealismo esta fundamento a partir de la teoría de la mente como objetivación en las instituciones de la ley, de la familia, la sociedad y del estado, las variantes antes mencionadas son las mayor preocupación de Kant y Hegel; en este idealismo se destaca a Hegel como representante principal, pero al hablar de Hegel es necesario mencionar a Kant , ya que todo elidealismo alemán tratado en este trabajo, se desarrolla a partir de Kant. En este trabajo se le da suma importancia a la visión de Hegel respecto a la sociedad y familia.
Tratando la familia como una realización instintiva de la vida moral, y no como el resultado de un contrato, él muestra como por medio de más amplias asociaciones debido a intereses privados como la casa llena del espíritu moral,donde la intimidad de interdependencia es combinada con la libertad de crecimiento independiente es posible que la ética se enriquezca y crezca..
El idealismo platónico
El término 'idealismo' es bastante común para referirse a las ideas platónicas y neoplatónicas. Sin embargo, desde la perspectiva de la teoría de los universales , los filósofos de inspiración platónica son en rigor, 'realistas'...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Idealismo
  • Idealismo
  • El idealismo
  • idealismo
  • idealismo
  • El Idealismo
  • idealismo
  • Idealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS