idealismo

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
PREPARATORIA FEDERALIZADA N°1
“ING. MARTE R. GOMEZ”


ECONOMIA II

TEMA:
REGULACION DE LA ECONOMIA CONTRA LIBRE MERCADO

MAESTRO: Lic. Mariano Lara Salazar
ALUMNO: Alexa Stephany Ruíz González

M-608

CD. VICTORIA TAMAULIPAS, MAYO DE 2014
REGULACION DE LA ECONOMIA
La regulación consiste en reglas administradas por un organismo gubernamental, cuyo objetivo es influir sobre laactividad económica mediante la fijación de precios, determinación de estándares y tipos de productos.
La regulación económica se refiere a restricciones en precio, calidad y
Condiciones de entrada y salida específicas de la industria, debido a:
Efectos negativos de la monopolización
Prácticas anticompetitivas
Búsqueda de justicia distributiva
Efectos indirectos o Externalidades
Inadecuadafallas en la disponibilidad o continuidad del servicio
Instrumentos de la Regulación:
Control de Precios
Controles de calidad
Controles de entrada y salida de mercados
Controles en las cantidades
Suministro de bienes y servicios no provistos
Por agentes privados
Redistribución
Problemas de la regulación
La regulación puede aumentar los costos de transacción y reducir la competencia,afectando al crecimiento de la productividad, la eficacia, la formación de capital y la innovación tecnológica, y conduce a precios más alto para el consumidor final.
La competencia puede proporcionar incentivos para la innovación y hace que las empresas adapten sus bienes y servicios a las necesidades de los consumidores, sin descuidar la calidad de los mismos.
La regulación, por diseño, interfiere enlas decisiones de precio e inversión de las empresas y a menudo puede aumentar o disminuir las barreras de entrada a una industria, restringiendo la competencia de una forma u otra.
Sectores regulados:
Mercado financiero, directo e indirecto
Electricidad e hidrocarburos
Inversión privada en infraestructura del transporte de uso público y promoción de los servicios de transporte aéreoTelecomunicaciones
Servicios de saneamiento
En la teoría de la economía clásica hay dos aspectos claves que serán utilizados en la teoría económica de regulación: la riqueza y la formación de precios.
La riqueza ocupaba un lugar fundamental en los fisiócratas, que centran su análisis en los mecanismos de su distribución, a partir de un stock de riqueza dada a través de los recursos naturales.
Laformación de precios, en Marx se desarrolla a partir de la teoría del valor, en función de las cantidades de trabajo incorporado, valores-costes en precios, posición parecida a alguna teoría económica regulatoria que trata de definir los precios de los costes, y, tanto unos como otros, sin ninguna referencia a la demanda.
La regulación como el uso en su propio beneficio, por parte de la industria,del poder de coerción del estado.











LIBRE MERCADO
Se puede definir el mercado libre como el sistema en el que el precio de los bienes es acordado por el consentimiento entre los vendedores y los consumidores, mediante las leyes de la oferta y la demanda. Requiere para su implementación de la existencia de la libre competencia, lo que a su vez requiere que entre losparticipantes de una transacción comercial no haya coerción, ni fraude, etc, o, más en general, que todas las transacciones sean voluntarias.
Lo anterior se puede entender como una propuesta, constructo social o modelo económico[6] [7] acerca del funcionamiento del mercado de uso general en economía, economía política, sociología, ciencias políticas, etc.
Las actividades económicas y el comercio sonprácticas sociales encontradas en casi todas las sociedades conocidas, lo que implica algún tipo de intercambio o trueque o mercado. Por ejemplo, Aristóteles se refiere a la adquisición “no natural” de bienes (a diferencia de la “adquisición natural” que se logra a través de la caza, pesca y agricultura).[ ]En el Génesis, la Biblia se refiere a “donaciones” de oro y joyas a los padres de mujeres a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Idealismo
  • Idealismo
  • El idealismo
  • idealismo
  • idealismo
  • El Idealismo
  • idealismo
  • Idealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS