idealismo

Páginas: 9 (2210 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
Del idealismo absoluto y subjetivo de Fichte pasamos ahora al idealismo absoluto y objetivo de Schelling

Según el, la naturaleza tiene vida e inteligibilidad, es espíritu adormecido. El principio supremo debe ser, por ello, un ‘‘absoluto’, que sea, al mismo tiempo, sujeto y objeto, razón y naturaleza, idealidad y realidad.
El nacimiento de la conciencia filosófica nace en el seno mismo de lanaturaleza desde dos puntos de vista: el subjetivo y el objetivo. La conciencia subjetiva es el ‘‘espíritu’’, la realidad objetiva, la ‘‘materia’’. Esta última es producto de la primera, lo que quiere decir: ‘‘no resta sino afirmar que no nace el espíritu de la materia, sino la materia nace del espíritu…’’

Como corolario y aplicación de esta doctrina, Schelling enseña
a) Que el hombre,considerado como razón o reflexión, representa y constituye el objeto final y el término superior de la evolución necesaria, pero inteligente, progresiva y ascendente del absoluto a través de la naturaleza.
b) Que por medio de esta evolución, la naturaleza entra en posesión de sí misma, se reconoce en comunión con los demás seres, y el espíritu advierte y sabe que entre la naturaleza material y lainteligencia, entre el mundo externo y la conciencia del hombre, existe una identidad primitiva y real: Offenbar wird, dass die Natur ursprünglich identisch ist mit dem, was in uns als Intelligenz und Bewustes erkannt wird.
c) Que los cuerpos son meras formas fenoménicas del ser absoluto, de manera que la corporeidad (die Leiblichkeit), la materia extensa, la substancia corpórea (3), no es más que lamanifestación y como una forma externa del ser infinito o absoluto, y, por consiguiente, no perjudica a la identidad de ser y de esencia entre el cuerpo y el espíritu, entre Dios y el mundo.
d) Que la libertad misma es uno de tantos desarrollos y productos de la fuerza misteriosa que palpita en el fondo de la naturaleza y contiene la razón suficiente de las evoluciones progresivas y ascendentes,por medio de las cuales se realiza el tránsito de lo animado y muerto a lo vivo (von der unbelebten zur belebten Natur) o animado, de lo irracional a lo racional (*), a lo consciente y a la perfecta libertad: allmählich sich zur vollen Freiheit entwickelt.
La variedad y las diferencias de cuerpos resultan, según Schelling, de la diversidad de combinaciones posibles entre las fuerzas de atraccióny de repulsión, que constituyen los dos factores fundamentales del proceso dinámico del mundo material. Cuando en un punto y en un momento dado hay equilibrio entre las dos fuerzas mencionadas, su resultado o producto es inerte y mecánico; cuando se perturban y restablecen alternativamente en su equilibrio, resultan productos o efectos químicos; cuando se perturba el equilibrio de aquellasfuerzas y esta perturbación es continua y permanente, resultan productos orgánicos.
La concepción histórica y la concepción religiosa de Schelling se hallan en perfecto acuerdo con su teoría del absoluto, y, por consiguiente, son concepciones fatalistas y naturalistas respectivamente, si bien en el terreno religioso trató alguna vez de conciliar sus ideas, o digamos las consecuencias y aplicaciones desu sistema, con las ideas cristianas; pero esto sólo sirvió para que resaltara más la incompatibilidad absoluta entre el panteísmo y el Cristianismo, según veremos después.
Según Schelling, la Filosofía ha de responder a dos cuestiones: de qué manera el desarrollo de la naturaleza inconscientemente espiritual llega al nacimiento de la conciencia, y por el contrario, de qué modo esta, que de porsí, únicamente es sujeto, se convierte en objeto. A la primera cuestión, responde la "Filosofía de la naturaleza"; a la segunda, la teoría del "idealismo trascendental".
Shelling veía la diferencia de su sistema respecto al sistema de Fichte en el hecho de que a la ascensión fichteana del sujeto contraponía -en la Filosofía de la naturaleza- la investigación, para lo cual lo primario es lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Idealismo
  • Idealismo
  • El idealismo
  • idealismo
  • idealismo
  • El Idealismo
  • idealismo
  • Idealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS