Idealismo
término usado inicialmente en el siglo xvii por algunos filósofos para referirse a la filosofía de platón, en el sentido en que afirma que la verdadera realidad la constituyen las ideas, y no las cosas materiales.
con otro significado lo utiliza kant, para referirse a su propia filosofía, a la que denomina idealismo trascendental. en este sentido, el idealismo consiste en laafirmación de que el espacio y el tiempo no tienen existencia independientemente de la subjetividad humana (de la que son formas puras a priori de la sensibilidad).
el término, no obstante, ha quedado asociado sobre todo a la filosofía de hegel quien, al postular la unidad especulativa de los opuestos (finito/infinito, objeto/sujeto) como estructura dialéctica de lo absoluto, niega realidadindependiente a lo finito, al objeto, que, estando destinado a devenir otro, no puede gozar de existencia autónoma como tal, lo que conlleva aceptar su idealidad, en cuanto mero momento en el desarrollo de lo absoluto.
el empirismo
definición de empirismo: el empirismo es la tendencia filosófica que considera la experiencia como criterio o norma de verdad en el conocimiento.
como tal se refiere a laexperiencia (del gr. empiria) en su segundo significado:
- no es "participación personal en situaciones repetibles" (con significado personal y subjetivo) ;
- sino que la experiencia repetida de de ciertas situaciones nos ofrece un criterio (objetivo e impersonal) para conocer las cosas (o las situaciones).
el empirismo se caracteriza por dos aspectos fundamentales:
a)niega la absolutizaciónde la verdad o, como mínimo niega que la verdad absoluta sea accesible al hombre.
b)reconoce que toda verdad debe ser puesta a prueba y, a partir de la experiencia, puede eventualmente ser modificada, corregida o abandonada.
no se opone de ninguna manera a la razón, pero niega la pretensión de establecer verdades necesarias, es decir, verdades que valgan de una manera tan absoluta que se hagainnecesaria, absurda o contradictoria su verificación o su control.
la mayor parte del tiempo actuamos o pensamos de manera empírica. esperamos que sucedan las cosas más por hábito o costumbre que por razonamiento científico. en este sentido, el empirismo se contrapone al racionalismo.
2.- el racionalismo
definición de racionalismo: el racionalismo es la tendencia filosòfica que considerala realidad gobernada por un principio inteligible al que la razón puede acceder y que, en definitiva, identifica la razón con el pensar.
en sentido general se contrapone al irracionalismo (no al empirismo), y a lo largo de la historia ha conocido múltiples variantes:
- racionalismo ético: se denomina así al intelectualismo moral socrático.
- racionalismo metafísico: el racionalismo platónico(que considera la realidad ordenada según el modelo ideal y final del bien).
- racionalismo religioso: es el de los deistas (kant, los ilustrados, la revolución francesa…) que identifican la verdad revelada con los datos últimos de la razón y creen en un dios racional pero no providente.
- racionalismo ontológico: es el pensamiento hegeliano (para quien el proceso de lo real coincide conl'autorealización de la razón o espíritu).
los diversos tipos de racionalismo (cartesianos o no, platónicos o no, hegelianos o no!) defienden todos la tesis de que la razón no es una facultad (psicológica) sino una concatenación de verdades necesarias.
marxismo
el marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de karl marx, filósofo yperiodista revolucionarioalemán de origen judío, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía, el derecho y la historia, y de su amigofriedrich engels, quien le ayudó en muchas de sus teorías. engels acuñó el término socialismo científico para diferenciar el marxismo de las corrientes socialistas anteriores englobadas por él bajo el término socialismo utópico. también se emplea el término socialismo marxista para...
Regístrate para leer el documento completo.