ideario de simon bolivar

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Simón Bolívar nació en Caracas el 24 de julio de 1783, en el seno de uan familia acomodada, descendiente directa de blancos peninsulares, lo cual le brindó la oportunidad de posesiones materiales,así como de una cultura académica digna de la época. En estas breves explicaciones intetaré presentar esquemáticamente los aspectos más resaltantes del ideario bolivariano. Bolívar redacta entre 1810 y1830 una serie de manifiestas, proclamas, arengas, cartas y discursos en los cuales se refleja su ideología. Para una mayor comprensión de esta tema se debe leer: Manifiesto de Cartagena, Manifiestode Carúpano, Discurso de Angostura, Carta de Jamaica, ültima Proclama, Testamento del Libertador, entre otros.



Estilo de la redacción de Bolívar: lacónico y nervioso, elocuennte, claro,sencillo, metafórico, sentencioso, convincente, moralizante.



Objetivo vital de Simón Bolívar: construir repúblicas sólidas mediante la edificación de un Estado fuerte y un sistema democráticoliberal: "Proyecto de la Gran Colombia". Lucha antiimperialista.



Influencia del ideario burgués de la Revolución Francesa: Libertad, igualdad, fraternidad, propiedad: abolición de la esclavitud.Concepción del Estado: centralismo contra federalismo. Favorecer las aspiraciones sociales de los diversos grupos sociales, entre ellos el personal militar que luchara por la emancipación.Concepción de la práctica política: modelo aristotélico basado en tres matrices fundametales; sabiduría, rectitud y prudencia.



Manera de lograr la estabilidad de la república:establecimiento de un poder ejecutivo fuerte y vitalicio, creación del senado hereditario, educación del resto de los ciudadanos (culto cívico de la república jacobina).



De acuerdo con lo que plantea ManuelVicente Magallanes en su obra Historia Política de venezuela, en el capítulo Ideas Políticas de Bolívar, se puede establecer el siguienta esquema:


IDEARIO DE SIMÓN BOLÍVAR: REVOLUCIONARIO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IDEARIO DEL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR EN LA CONSTITUCIÓN NACIONAL VENEZOLANA
  • El Ideario De Simon Bolivar
  • IDEARIO HUMANISTA DE SIMON BOLIVAR
  • Ideario de bolívar
  • Influencias de pensadores en el ideario de Simón Bolívar
  • Simon bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS