Ideas Basicas Sobre Etica

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014



























Formación Ética y Ciudadana.

Ideas básicas sobre ética:

1. ¿Cuáles son los significados que puede tener el término moral en las sociedades contemporáneas?
En la cultura de las sociedades contemporáneas es posible constatar la existencia de una amplia pluralidad de creencias morales. Hablamos de valores morales para referirnos a ciertasacciones que son buenas y otras que son malas.
Moral:
Religiosa: La mayoría de las religiones brindan a sus adherentes una guía para la acción: prohíben ciertas conductas valoran la realización de otras.
No religiosa: El “bien” está en las costumbres y tradiciones de una comunidad.
Autónoma: Posibilidad del hombre para revisar racionalmente las posibilidades que estén a su alcance y decidircon libertad planes que pretenden realizar.
Autentica: Cada persona debe esforzarse para descubrir su propia originalidad.
Moral mínima universal: Muchas personas creen que debe existir una moral mínima universal, es decir, un conjunto de reglas de conductas y valores que todos los hombres deben respetar. Ideas básicas como la de que todos los individuos nacen libres e iguales en conclusiónqueda claro que el término “moral” está conformado por elementos muy diversos entre sí.

2. ¿Cuál es la tarea de la filosofía práctica o ética?
Immanuel Kant sostuvo que la tarea de la filosofía practica o ética era la de eliminar las ambigüedades y contradicciones que encontramos en la moral de sentido común y ofrecer una fundamentación de las ideas morales básicas de los individuos.

3.Explique cuál es la equivalencia y diferencia que existe a la vez entre los términos éticos y morales.
Ética y Moral, ambas palabras son equivalentes desde el punto de vista etimológico, tienen el mismo significado: remiten a las nociones de hábito y costumbre. Pero suele utilizarse el término moral para hacer referencia al conjunto de creencias que poseen las personas sobre lo justo y lo injusto, lobueno y lo malo. Este conjunto de creencias constituye el tema a partir del cual se desarrolla una disciplina filosófica llamada ética o filosofía práctica. La ética es entonces una parte de la filosofía que se dedica al estudio de la moral.

4. ¿Cuál es el objetivo central de la ética filosófica?
El objetivo central de la ética filosófica es desarrollar estrategias de justificación de lasnormas y los valores morales que guían las acciones humanas.

5. ¿Porque se afirma que las teorías éticas son normativas?
Las teorías éticas son normativas, es decir, pretenden tener la capacidad de ofrecer apoyo a algunas creencias, juicios morales y formas de argumentar, así como de criticar y rechazar otros. La ética no pretende escribir, explicar o ayudarnos a comprender los que es, sino quetiene por meta determinar lo que debe ser, pretender ofrecernos herramientas para efectuar críticamente nuestras creencias morales y las de otras personas.


6. ¿Porque un mismo principio ético puede justificar acciones particulares muy diferentes?

Las teorías éticas, formulan principios muy generales y abstractos que se encuentran a gran distancia de las acciones concretas. Distintaspersonas pueden arribar a conclusiones también distintas a partir de los mismos principios, lo que hace necesario reflexionar cuidadosamente acerca de qué consecuencias prácticas puede derivar de una teoría ética.

7. Explique cuál es la propuesta de John Reawls en su teoría ética aplicada al problema de la justicia en una organización social.

Uno de los principios de justicia formulados por elfilósofo, afirma que las diferencias sociales y económicas entre las personas deben cumplir con ciertos requisitos para estar justificadas. Uno de ellos es que tales diferencias se encuentran relacionadas con puestos y cargos abiertos a todos, en condiciones de justa igualdad de oportunidades.

8. Explique porque se afirma que las teorías éticas no nos dan ninguna autoridad normal.

Por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideas Básicas Sobre Desarrollo Sostenible
  • Ideas principales de teorias sobre la etica
  • Cuatro ideas sobre la enseñanza de la ciencia en la educacion basica.
  • Cuatro Ideas Sobre La Enseñanza De La Ciencia En La Educación Básica
  • ideas fundamentales con sentido completo sobre la ética en la publicidad
  • Suposición Básica Realiza El Estudio De La Ética Sobre Los Individuos
  • IDEAS PRINCIPALES SOBRE ÉTICA.
  • Ideas basicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS