Ideas clásicas. ¿qué es el hombre?

Páginas: 13 (3240 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
IDEAS CLÀSICAS ACERCA DEL HOMBRE

• La concepción Judeo- cristiana

La concepción Judeo- cristiana es un producto de la fe. Lo fundamental de esta concepción está expuesto en el primer libro de la Biblia, “Génesis”.
El hombre es una creación, en cuerpo y alma, de un Dios personal y Todopoderoso, que lo ha hecho a su imagen y semejanza. “Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen deDios lo creó; varón y hembra los creó.” Génesis 2.27
Los primeros hombres creados son Adán y Eva, de los cuales todos los hombres descienden. Éstos vivían en el paraíso junto a Dios, el cuál puso al hombre por encima del resto de los seres vivientes. Le dio el dominio de los animales y la naturaleza. Por lo cual tiene un lugar privilegiado en este mundo. “Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestraimagen, conforme a nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra.” Génesis 1.26
Allí todo le era dado, excepto que coman del fruto del bien y del mal que se encontraba en el medio del lugar, lo que ocasionaría su caída del paraíso. “Y ordenó el SEÑOR Dios alhombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer, pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás.” Génesis 2.16-17. Pero ellos desobedecieron a Dios y comieron del fruto. Pecaron, produciendo así la caída del hombre del paraíso, perdiendo así la inmortalidad y la gracia divina. “Cuando la mujer vio que el árbol era bueno paracomer, y que era agradable a los ojos, y que el árbol era deseable para alcanzar sabiduría, tomó de su fruto y comió; y dio también a su marido que estaba con ella, y él comió.” Génesis 3.6. “Expulsó, pues, al hombre; y al oriente del huerto del Edén puso querubines, y una espada encendida que giraba en todas direcciones, para guardar el camino del árbol de la vida.” Génesis 3.24.
El hombre quedóseparado de Dios por causa del pecado. Dios es Santo, y ante su presencia no puede estar ningún pecador. Pero en su infinita misericordia Dios permitió el sacrificio de su Hijo, Jesucristo. Gracias a ese sacrificio y el derramamiento de su sangre Santa se produce el restablecimiento de la relación filial de Dios con los hombres. Pero en las personas que acepten por fe a Jesucristo como su Único ysuficiente Salvador. De este modo llegan a tener una comunión con el Creador.
Esta antropología se prolonga y domina en la Edad Media, con San Agustín o Santo Tomás de Aquino. Los que distorsionan la teoría Judeo- cristiana, que se cree por fe, e incorporan la razón como medio válido para aceptar la existencia de Dios.
En los tiempos modernos Pascal sería el encargado de hablar sobre estateoría, y expresar:
“Que será de ti, ¡oh, hombre!, que buscas cuál es tu condición verdadera valiéndote de la razón natural… Conoce, hombre soberbio, qué paradoja eres para ti mismo. Humíllate, razón impotente; calla, naturaleza imbécil… y escucha a tu maestro tu condición verdadera que tú ignoras. Escucha a Dios.”

• El hombre es un animal racional
Esta teoría es la adoptada por la filosofíagriega clásica. Considera al hombre como el Homo sapiens. Además expresa que la racionalidad es lo que encumbra al hombre, lo diferencia del resto de los seres y lo encumbra por sobre toda la naturaleza. Mediante la razón el hombre puede conocer el ser tal como es en sí, (la divinidad, el mundo y él mismo). También la razón es quién le permite obrar, decidir idóneamente, guiar su conducta mediante eldescubrimiento de normas éticas, y además puede producir artefactos mediante el uso de la técnica.
El logos humano es considerado por algunos filósofos como una parte del logos divino, por lo que el hombre sería el único ser con una chispa divina en su esencia.
Esta es la teoría más difundida en el mundo occidental, y fue adoptada por varios filósofos a lo largo de la historia, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepción Clásica Del Hombre E Ideas Modernas
  • Ideas del hombre
  • Idea del hombre
  • La idea del hombre
  • La Idea Del Hombre
  • La Idea Del Hombre
  • Idea del hombre
  • Idea Del Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS