ideas conservacionistas de Simon bolivar

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Ideas Conservacionistas
Durante el periodo colonial la mayor parte de territorio Venezolano permaneció casi despoblado e inexplorado. Extensas áreas de bosques y llanuras en el sur y en el orientedel país se conservaron intactas fuera de la actividad humana.
En las zonas Costeras, Andinas y de los Llanos Centrales, la actividad económica de los colonizadores era poco intensiva debido al usode tecnologías agrícolas muy sencillas de escaso poder destructivo. Por esta razón, la relación del hombre con la naturaleza permaneció en un estado de equilibrio y de armonía que preservo losrecursos naturales del país.
La guerra de independencia extendió la acción humana sobre el territorio y aceleró la explotación de los recursos naturales, provocando daños ambientales en Bosques, Suelos,Fauna y Fuentes de Agua que fueron agredidas pero con poca intensidad. Aunque el problema ambiental de Venezuela no era grave ni especialmente preocupante, el Libertador tuvo el cuidado y el interés delegislar para cuidar y preservar los recursos naturales. En Guayaquil, el 31de Julio de 1819, Bolívar decretó la prohibición de extraer maderas de los bosques sin autorización del estado:
• Cualquieraque extraiga de los Bosques del estado, quinas, maderas preciosas y de construcción sin la debida licencia, o que traspase los límites que se le hayan fijado, incurrirá en la multa de veinticincohasta cien pesos.
• Para preservar las fuentes de agua y distribuirlas en las áreas de cultivo, el Libertador decretó en Chuquisaca, en 1825, medidas para conservar las vertientes de los ríos ycanalizar el curso de las aguas para combatir la esterilidad de los suelos.




Uso y conservación de los recursos naturales
Mucho se conoce del pensamiento político militar y estadista de Bolívar peropoco de su pensamiento por la defensa y conservación de los recursos naturales.
Bolívar tenía mayor preocupación por un tema que 200 años después empieza a dejar huella: la contaminación.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • simon bolivar y la conservacion del ambiente
  • Decretos Conservacionistas De Simón Bolívar
  • Resumen De Las Ideas De Simón Bolívar
  • Ideas educativas de símon bolívar
  • Ideas Politicas De Simon Bolivar
  • Ideas Bolivarianas de Simón Bolivar
  • las ideas lancastarianas de Simon Bolivar
  • Medidas De Conservación Por El Libertador Simón Bolívar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS