Ideas de Elman Service en las sociedades sin estado.

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
Análisis propuesto por Elman Service y análisis sobre las críticas de este modelo tipológico de Axel Nielsen, sobre los procesos de evolución, en las sociedades sin estado.
La hipótesis de ElmanService, se basa en una clasificación donde divide sociedades en bandas, tribus y jefaturas pre-estatales.
La vida de los pueblos primitivos en la sociedad pre-civil se encontraba en estado de“naturaleza”. Sin embargo, toda sociedad por muy pequeña y primitiva, está organizada, asimismo tiene un funcionamiento social estructurado.
Todas las sociedades controlan las relaciones sociales de susmiembros por medio de reglas de etiqueta y sanciones que definen la conducta correcta e incorrecta. Estos comienzan en la infancia, llamados como “socialización” e “inculturación”, en lenguajessociológico y antropológico. Es también la subdivisión de la sociedad en status y sus roles de comportamiento.
Existen diversos status (padre-hijo, varón-mujer), tales status jerárquicos están basados en laedad y el sexo. Sumado a esto, son sistemas familiares pero no existe ninguna jerarquía real de autoridad fuera del status de parentesco.
Normalmente la persona que dirigía una ceremonia era unanciano, además de esto, cuando había un quebrantamiento de etiqueta por ejemplo, un anciano amonestaba al joven. Asimismo en el caso de un delincuente, se lo aislaba y si fallaban todos los medios, lafamilia quizás trame acabar con él. En conflictos entre parientes, este intervenía en forma de arbitraje, no podía estar a favor de ninguno.
Service parte de un enfoque weberiano, apunta a un análisispolítico y no marxista, que apunta a un análisis económico.
En las relaciones exteriores, el intercambio reciproco constituye la forma en que todas las organizaciones de parentesco extienden ointensifican los vínculos interpersonales normales de los status de parentesco. Estas se utilizan para mantener la paz, crear alianzas entre grupos y al mismo tiempo, daban regalos como pruebas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elman r. service, "los orígenes del estado y la civilización"
  • elman y service
  • El Papel De Las Ideas En El Cambio De Las Sociedades
  • Elman r. service, "los orígenes del estado y la civilización"
  • Elman
  • Web services with intellij idea
  • Servicos
  • Servic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS