IDEAS DE EPÍLOGO

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
IDEAS DE EPÍLOGO - LA DECADENCIA DE OCCIDENTE

1. Durante la “Guerra Fría” el sucesor de Stalin, Nikita Jruchov, aprovechando la “Revolución Cubana” que tenía un tinte comunista planea usar la islacomo una especie de plataforma lanzamisiles, nivelando de alguna manera la diferencia de capacidad nuclear entre Estados unidos y la Unión soviética. Esta diferencia en número de misiles y bombas seequiparaba con la distancia más corta. Teniendo en cuenta que estados Unidos había colocado misiles en Turquía, frente a Rusia en el Mar Negro.
2. Luego de la tensión por un posible conflicto nuclearentre los imperios mundiales se produjo un desplazamiento a tres áreas: Primero la posibilidad de conflicto étnico en las fronteras occidental y oriental en Eurasia se había reducido (la Primera ySegunda guerras Mundiales habían homogenizado las sociedades). Así fronteras como Corea del Norte y Corea del Sur fueron fortificadas (1953), se construyó el muro de Berlín (1961) que arrastró no solo ladivisión de Alemania sino de toda Europa.. Segundo la pugna económica entre las dos potencias, la del Tío Sam americano y el oso ruso. Tercero el declive de los imperios como el británico (su retiradade India) el norteamericano en Centroamérica y el Caribe.
3. Luego de la fallida revolución mundial de Trotsky, no fue hasta la época de “Guerra fría” en que el Socialismo, el Comunismo y larevolución global alcanzarían aires de triunfo. En el tercer mundo se habían impuesto movimientos nacionalistas populares rechazando el capitalismo de Europa occidental. Los soviéticos entonces aprovechandoesa coyuntura se convirtieron en expertos motivadores de esos movimientos de “liberación popular”. Hacia 1960 – 1970 el Socialismo-Comunismo era más atractivo que la democracia-capitalismo. El mundo sehabía polarizado. Las ideas de libertad se enfrentaban a las de liberación.
4. Los chinos querían y lograron la reconstrucción económica sin la reforma política. Desde 1979, la economía China ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epilogo
  • epilogo
  • Epilogo
  • Prólogo y epilogo
  • Epílogo No.6
  • Epilogo educacion
  • Epilogo de los dioses
  • el prologo y el epilogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS