Ideas de la modernidad en los siglos XVII Y XVIII

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Ideas de la modernidad en los siglos XVII Y XVIII

• la modernidad se había gestado en las ciudades comerciales de la baja edad media en las que se habían desarrollado el capitalismo y surgió una nueva clase social: la Burguesía, de la cual se destacan grandes viajes, descubrimientos, la reforma protestante, avances científicos entre los cuales se encontraban Galileo, Kepler, Newton.
• Lamodernidad va creando una concepción más antropocéntrica, menos religiosa y más profana. La autentica vida es la terrenal y el cuerpo ocupa su lugar al lado del alma.
• Para Descartes las dudas no solo lo aquejaban sino el sentimiento de la época, si el conociento tradicional ha mostrado no se firme, es necesario empezar de nuevo, refundar el edifico del saber. El método es concebido por Descartes ypor Bacon como un camino para descubrir varias verdades. Nunca se le había dado un papel tan fundamental al sujeto pensante (signo de modernidad).
• La tradición racionalista francesa, el empirismo británico y el desarrollo de las ciencias son las fuentes de las que se nutren el iluminismo, o la filosofía de la ilustración: defiende la razón que se apoyan en la experiencia, que va de lo singulara lo universal, de los hechos a los principios y que van tomando a la ciencia natural como el modelo de todo el conocimiento.
• El auge de la burguesía, el desarrollo del capitalismo y las revoluciones de las iglesias, norteamericana y francesa constituyen el marco político, social y económico, en el que se forman las ideas iluministas.
• La enciclopedia (1751) y los ilustrados asignarían unpapel privilegiado a la educación, la humanidad puede tener un mejor futuro, progresar tanto material como espiritualmente. Sus ideales son de tipo universal y su religión natural o deíctica.
• La ética de Kant va a constituir el intento de construir una ética universal, de la naturaleza racional, cualquier valor, decisión o cualidad puede ser mala o dañina si la voluntad que va hacer uso de ellasno es buena.


SOCIOLOGÍA
La palabra sociología fue acuñada por el filósofo francés Augusto Comte, que inició el estudio científico de la sociedad a mediados del siglo xix cuando la revolución industrial de encontraba en su máximo apogeo.
La sociología es el estudio de la sociedad, es decir, el tejido de las interacciones e interrelaciones humanas. La sociología trata de explicar elcomportamiento de los hombres y las distintas formas en que estos se agrupan o simplemente se relacionan.
Por consiguiente la sociología estudia:
La sociedad, La interrelación humana, El comportamiento social.
La sociología es la ciencia de la sociedad.
Sociedad: es el conjunto de individuos que, reunidos en grupos de diversas dimensiones y distintos significados, se encuentran unidos por suinteracción, por sus relaciones recíprocas. Esta organización se establece para satisfacer necesidades básicas.
La sociología estudia a la sociedad desde el punto de vista de su organización y desorganización sociales.
Organización social: es lo que permite el libre funcionamiento del sistema.
Desorganización social: corresponde a lo que amenazaría romper con el equilibrio establecido
La sociología serelaciona con:
Economía, Antropología, Historia, Ciencia política, Derecho, Geografía humana, Psicología social

PADRE DE LA SOCIOLOGÍA
AUGUSTO COMTE
Isidoro augusto maría Francisco Javier Comte nació en Montpellier en 1798. En 1814 ingresa en la elitista escuela politécnica, de la que será expulsado en 1816, acusado de republicanismo e indisciplina. En esta época comienza a estudiar a lospensadores del siglo xviii y conoce a Saint-Simon, para el que trabaja como secretario desde 1818, hecho que le permitió publicar artículos en diversas revistas: la politique, l'industrie, l'organisateur.
La colaboración entre estos dos autores se irá deteriorando hasta su definitiva ruptura en 1822, fecha que inicia las dos etapas fundamentales del pensamiento de a. Comte:
la primera (1826-1845)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • siglos XVI XVII XVIII
  • El contrabando Siglo XVII y XVIII
  • Matemáticos Del Siglo Xvii Y Xviii
  • SIGLO XVII Y XVIII
  • Caracteristicas Del Siglo Xvii Y Xviii
  • Los Cambios en el Siglo XVII y XVIII
  • Economistas siglo xvii y xviii
  • Educacion en los siglos xvii y xviii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS