Ideas De Los Niños

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
¿Qué HACER CON LAS IDEAS DE LOS NIÑOS?
“Las ideas espontaneas de los niños y la pedagogía constructiva de las ciencias”. De Juan Delval.
En esta lectura el autor Juan Delval expresa que cundo el niño llega a la escuela o cundo empieza a estudiar una determinada materia suele saber bastante sobre muchos de los aspectos de lo que se le trata de enseñar. Expresa la importancia de reconocer quecuando el niño llega a la escuela tiene muchas ideas de lo que se pretende enseñar, por lo que el maestro debe tomar en cuenta esas ideas para la planeación de sus actividades. Para la educación resulta absolutamente indispensable conocer cuales son esas ideas espontaneas que los niños forman sobre la realidad. Para realizar una enseñanza adecuada no basta sin embargo con conocer las ideas de losniños sino que es preciso actuar a partir de ellas, el estudio de las ideas espontaneas y de las dificultades que encuentran los niños para explicar los fenómenos es bueno punto de partida para enfrentar a estos con situaciones concretas. La educación no puede consistir simplemente en tratar de sustituir las ideas de los niños sino que es necesario llevar al niño a contradicciones y mostrarle quesus explicaciones son insuficientes o llevan a callejones sin salida. Importancia de que sea el alumno quien reconozca situaciones problemáticas y busque por si mismos soluciones.
La lectura nos habla de una propuesta de enseñanza que consiste: mas bien dicho que aprendan como aprenden fuera de la escuela, mas que enseñarles queremos estimularles a que los alumnos aprendan por si mismo. Coneste método pretendemos incitar a los chicos en el trabajo, científico mas que enseñarles ciencias y queremos que actúen como científicos antes de que conozcan una disciplina; pretendemos que el alumno sean capaces de entender y explicar fenómenos naturales pero además que encuentren aspectos problemáticos y traten de resolverlos. El método es activo pues hay que recordar que los niños aprenden lascosas haciéndolas. Que el alumno pueda construir sus propios conocimientos.


LECTURA: “La disponibilidad para aprender”. De Jerome Bruner

En esta lectura el autor trata de probar una hipótesis la cual consiste en : que es posible enseñar cualquier contenido de una forma efectiva y por un procedimiento intelectualmente ético a cualquier niño sin importar el estadio de desarrollo en que seencuentre, para lo cual aborda tres premisas “ desarrollo intelectual del niño, aquí aparecen los tres estadios, el acto de aprender y el curriculum en espiral”.
La tarea de enseñar una materia a un niño de edad determinada a un niño de edad determinada consiste en representar la estructura de esta materia en los mismos términos en que el niño interpreta las coas, de un modo útil y honesto enlas formas de pensamiento típicos de los niños en edad escolar
1 premisa los estadios de Jean Piaget énfasis en le segundo y tercero
1º5-6 años, estadio pre operacional el niño se interesa por manipular el mundo a través de la acción, el periodo que se extiende desde la primera aparición del lenguaje hasta el momento que el niño aprende a manipular símbolos. En este estadio el primer logro essimbólico consiste en aprender a representar el mundo exterior mediante símbolos. Aquí el niño no se da cuenta de que si una figura de plastilina se aplasta vuelve a tener su figura inicial aquí el niño no tiene idea de la reversibilidad.
2º estadio de operaciones concretas una operación es un medio de introducir en nuestra mente datos acerca del mundo real para transformarlos de manera que podamosorganizarlos y utilizarlos de forma selectiva en la resolución de problemas. Una operación se distingue de una simple acción y de una conducta dirigida a una meta por el hecho de ser interiorizada y reversible. La reversibilidad se da cunado las operaciones se caracterizan por lo que se llama compensación completa una (inversa). El niño se encuentra en la etapa de operaciones concretas pude...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las ideas de los niños
  • Las ideas de los niños y el aprendizaje de las ciencias
  • Ideas Para Trabajar Con Los Niños
  • Las Ideas De Los Niños Sobre Ciencia
  • Las Ideas De Los Niños Sobre La Historia
  • Algunas caracteristicas de las ideas de los niños
  • Las ideas de los niños sobre la historia
  • las ideas de los niños sobre la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS