Ideas de san agustin de hipona

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
IDEAS DE SAN AGUSTIN DE HIPONA
El punto de partida de la filosofía de Agustín es el problema de la verdad. Ligado con el pensamiento grecorromano, reivindica la razón como única facultad capaz dealcanzar la verdad y superar el escepticismo, verdadero obstáculo para abrazar la fe y lograr la felicidad. El acceso a la verdad requiere que el hombre se desvincule del conocimiento sensible y sevuelque hacia el interior de sí mismo. Si Platón identificaba la verdad con el ser y a éste con el mundo inteligible de la ideas, Agustín hará lo mismo desde un planteamiento cristiano, en el que laverdad se reconoce en el ser y éste es, en última instancia, Dios.
Las ideas platónicas, están ahora radicadas en la mente de Dios como principios de creación y modelos de los seres creados, siendosuperiores a “lo superior en el hombre o en el alma”. Sin embargo, a diferencia del platonismo, Agustín niega que el acceso a la verdad se produzca a través del recuerdo del alma: el alma descubre quelas ideas están en ella como una luz que no emana de sí misma, sino de Dios. El acceso a la verdad se produce por iluminación, esto es: mediante una intuición intelectual que el alma descubre en suinterior y que la lleva a trascenderse. El pensamiento de Agustín opera un constante movimiento de lo exterior a lo interior y de éste a lo superior.
Si Dios es el lugar propio de lo inteligible y elfundamento de todo lo real, es evidente que Dios existe. El dualismo platónico se trasluce también en la síntesis agustiniana. Pueden diferenciarse dos esferas heterogéneas de ser: Dios y los serescreados. Dios es el ser subsistente, y como tal es inmutable y eterno. Se asimila, con el bien máximo. Los demás seres necesitan del ser de Dios para existir, estando por ello sujetos al puro devenir, ala temporalidad.
La concepción dual de la realidad se deja sentir también en la concepción agustiniana del hombre. Éste es un ser compuesto de dos substancias radicalmente distintas: el alma y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Agustin O Agustin De Hipona
  • Agustin De Hipona (San Agustin)
  • San agustin de hipona
  • Resumen hipona san agustin
  • San Agustin De Hipona
  • Sobre san agustin de hipona
  • San agustin de hipona
  • Confesión san agustín de hipona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS