ideas economicas de carlos marx

Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Carlos Marx se dedicó a analizar el capitalismo, es decir, la forma de producción de su época. El cual dividió en dos clases sociales antagónicas con interesesopuestos. Una de ellas son los burgueses dueños de los medios de producción y la otra es el proletariado dueña de su fuerza de trabajo. Este enfrentamiento de clases quesiempre ha existido Marx lo llamó “lucha de clases” Un capitalismo basado en la explotación.
En su ley de la caída tendencial de la tasa de ganancia, menciona que en su afánde ganancia, el capitalista utiliza distintos mecanismos para obtenerla, para ello abusa de los mecanismos de plusvalía relativa (incrementa su uso de tecnología endetrimento del salario), ello suele generar sobreproducción de mercancías que no pueden ser compradas ante los malos salarios, la actividad industrial deja de ser asírentable y el capitalista comienza a abusar del sistema financiero, para obtener ganancia y así impulsa el crédito para el consumo de las mercancías, volviéndose estoinsostenible al largo plazo.
El objetivo de la teoría del valor de Marx no es predecir el precio de las mercancías, sino de comprender las fuerzas que intervienen pararegular el intercambio de las mercancías. En el caso particular de la mercancía "fuerza de trabajo", la ley del valor sirve para explicar el origen de la gananciacapitalista, es decir, el plusvalor.
La plusvalía esta unido a la teoría de valor y Marx la define como el el valor dejado de pagar al obrero que ha generado por su esfuerzode trabajo y que queda en poder del capitalista y por tanto constituye la base de la acumulación de capital y se realiza por la explotación del capitalismo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes de Carlos Marx a la econom a
  • Carl Marx
  • Imfluencia economica de carlos marx
  • Pensamiento Economico De Carlos Marx
  • Carlos marx
  • carlos marx
  • carlos marx
  • Carlo Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS