Ideas Economicas

Páginas: 15 (3691 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
1.- Sistemas económicos y doctrinas de la antiguedad y la edad media.
Los griegos fueron los primeros en intentar explicaciones teóricas frente a los fenómenos económicos. En este campo, se destacaron tres pensadores: Jenofonte, Platón y Aristóteles.
Jenofonte, quien abordó temas como los ingresos fiscales de Atenas, aseguró que la agricultura era una actividad económica fundamental, sobre laque se apoyan todas las demás actividades. También fue el primero en hablar sobre la división del trabajo, al descubrir sus ventajas y el efecto sobre el crecimiento del tamaño de los mercados.
Platón hizo algunas referencias sobre el dinero como patrón de medida y de numerario; apoyó las ideas de la división del trabajo, expuestas por Jenofonte, y llegó a proponer una minuciosa diferenciación defunciones entre las clases sociales.
Aristóteles, por su parte, hizo una gran contribución al desarrollar la teoría del valor. Fue el primero en establecer la diferencia entre el valor de uso, dado por la satisfacción de una necesidad, y el valor de cambio o precio de un bien.
Con los romanos se dieron pocos aportes al desarrollo de las ideas económicas, pues su mayor interés se centró en lascuestiones agrarias, dada la extraordinaria expansión de la clase terrateniente.

Economía Colectivista:
Ya no hay mercado en sentido clásico del término, todavía es una economía de intercambio, solo los individuos se especializan en una sola clase de mercadería. Esto sucede en ponerse autoritarios que fijan los objetos que deben producirse. También está en contra la propiedad privada y se leconcede la colectividad. Este sistema lo usaban el reino de los Incas del Perú precolombinos. En plena edad media del siglo X.
Socialismo Agrario:
Teoría o práctica de división igual o equitativa de la propiedad privada.
Socialismo del Estado:
Teoría o sistema que aspira a que el estado tome el poder para hacer equitativo los tributos de los ciudadanos usando medidas como: el seguro obligatoriocontra la vejez.
El Marxismo:
El socialismo y el comunismo deben mucho a Marx que sus primeros escritos destaco los avances tecnológicos y los cambios de la reacción sociales y económicas especialmente la acumulación del capital.
El Trueque:
Implica una transacción en la que dos individuos intercambian entre si un bien por otro. Se desprenden del producto del que tienen excedentes y adquierenlos productos que necesitan.

Oligopolio:
Es un tipo de mercado que lo denominan unos pocos vendedores los cuales tiene una influencia considerable en el precio.

El Sistema de Economía Centralizada:
Esta parte de los mecanismos de la economía de mercado. Se argumenta que el funcionamiento de esta economía lleva a la existencia de desempleo y la frecuente aparición de crisis que implicangraves malgasto de recursos. La aparición centralizada pretende evitar estos males. Un rasgo en común de esta economía planificada es dejar en las manos del estado el poder económico y este es quien rige en definitiva el funcionamiento de la economía.

Economía de libre mercado:
Modelo económico según el cual, con la excepción de determinadas actividades que se consideran propias del Estado (comola defensa nacional, la promulgación de leyes y el mantenimiento del orden público), todas las actividades y transacciones económicas dependen de un modo exclusivo de la libre iniciativa de los individuos. Una economía de libre mercado es aquélla que genera un entorno en el que los individuos son libres de intentar alcanzar sus objetivos económicos de la forma que consideren más adecuada, sin laintervención del gobierno. En este contexto económico, los individuos toman con libertad decisiones sobre su empleo, la utilización de su capital y el destino de sus recursos; por ejemplo, cómo distribuyen sus ingresos entre ahorro y consumo, y cómo distribuyen su consumo entre los distintos bienes disponibles. Pero existen ciertos aspectos relativos al funcionamiento de la economía de mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideas económicas
  • Evolucion de las ideas economicas
  • Ideas Economicos de America Latina
  • LAS IDEAS DE LOS ECONOMISTAS CLASICOS
  • Prinsipales Ideas Economicas
  • Historia de las ideas economicas
  • IDEAS ECONOMICAS DE LA ANTIGUEDAD
  • Evolucion De Las Ideas Economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS