Ideas educativas pensadores europeos siglo xviii

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
TEMA 1: Los orígenes de la escuela pública y el estado educador
“Propuestas y actuaciones en la escuela estatal” – Mario Alighiero
Ideas educativas de los pensadores europeos entorno a la situaciónde enseñanza del siglo XVIII y de la formación de maestros:
* Louis René De la Charlotais (1763) Essai d’education nationale: Protesta contra la tradicional exclusión de los laicos de laenseñanza y reivindicaba una educación que dependiera sólo del estado por que decía: “es justo que los jóvenes del estado sean educados por personal del estado”. Proponía un plan para el establecimiento deescuelas con programas, en los que tenían una gran importancia la enseñanza de la historia y las ciencias naturales.
* Johann Bernhard Basedow sostenía el laicismo y el estatismo de la enseñanza. Ensu obra Relación a los filántropos (1768); la importancia de la educación y de la instrucción requiere la suprema vigilancia de un autorizado ministerio del estado, un ministerio que pueda serescuchado por el soberano… en cada estado es necesario un ministerio de gran autoridad para la educación y la instrucción.
* Mably (1776) De la leslation ou principes des lois; anticipaba la másperfecta igualdad entre los ciudadanos, o al menos entre las diferentes clases y diseñaba un proyecto de instrucción pública y general, en el cual estaba comprendida la instrucción militar, para aprender aordenar y a obedecer, el derecho natural, que podríamos llamar el derecho de igualdad entre los humanos.
* Filangieri (1780) en su Libro IV De la scienza della legislazione; hablaba de las leyesque se refieren a la educación, a las costumbres y a la instrucción pública, dando cabida a un reformismo moderado. Es partidario de la universalidad de la instrucción, no de la igualdad; “Si una solaclase de ciudadanos fuera excluida de la educación pública, mi plan sería imperfecto y vicioso… pero para ser universal, no debe ser uniforme. Desde un principio divido al pueblo en dos clases. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensadores europeos del siglo XVIII
  • Pensadores europeos en el siglo xviii
  • Ideas educativas de los pensadores europeos
  • ideas de los pensadores europeos siglo XIII
  • Del pensamiento educativo europeo siglos xviii y xix.
  • Ideas Educativas De Los Pensadores Europeos
  • Ideas educativas de los pensadores europeos
  • Sociedad europea del siglo XVIII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS