Ideas Educativas y Políticas de Bolívar comparadas con las de ahora, vigentes y no vigentes

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
‘’La educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso.
Moral y Luces son los polos de una república; Moral y Luces son nuestras primeras necesidades’’. (Simón Bolívar 1819)
El libertador, a lo largo de su carrera como gobernante y estadista, manifestó preocupación e interés por la educación de los ciudadanos. Para Bolívar "El primer deber del gobierno es dareducación al pueblo". Refiriéndose a la importancia de la educación, el libertador señalaba:
Cuando el pueblo, por medio de la instrucción, sepa lo que son sus deberes y derechos, habremos consolidado la Republica en Venezuela. Manifestó varias veces su preocupación por mejorar el sistema educativo y trabajó en ello para conseguirlo, creando en Cuzco escuelas específicamente para niñas, porqueconsideraba que la educación de éstas es la base de la constitución familiar.
Actualmente se crean escuelas, rigiéndose por la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela en el capítulo VI dice ‘’La educación debe ser integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades para acceder a ella; igualdad que incluye a quienes califiquen en condiciones especiales, oestén discapacitados, o que se encuentren privados de su libertad.
La visión de Bolívar sobre la educación como medio de alcanzar la igualdad democrática de los ciudadanos, se proyectó en el tiempo e influyó en el decreto de instrucción pública de Guzmán Blanco en 1870. El decreto de ilustración pública de Guzmán Blanco constituyó un importante paso hacia un sistema democrático de la enseñanza,que fue evolucionando con las posteriores reformas educativas de octubre de 1945, de 1960 y de 1980.
Los logros educativos alcanzados en países como Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Panamá y Venezuela, en su lucha contra el analfabetismo y el atraso, se han apoyado en gran parte en las ideas y proyectos del Libertador, aunque todavía persisten, en buena medida, muchos de esos problemas.Enseñanzas De Las Lenguas.
Bolívar se preocupó fundamentalmente por la educación de los pueblos. Consideró indispensable la enseñanza de los idiomas modernos sin descuidar el idioma castellano y que además debía estudiarse los idiomas muertos al ya poseer los vivos. La geografía y cosmografía debe ser de los primeros conocimientos que haya de adquirir un joven. Bolívar, hablaba tres idiomas, español,francés e inglés.
En la actualidad eso está vigente de alguna forma similar pero no exacta en la Constitución, en el artículo 107 menciona los idiomas y la geografía a excepción de la cosmografía y los idiomas muertos.
Artículo 107. La educación ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo, así como también en la educación ciudadana no formal. Es de obligatoriocumplimiento en las instituciones públicas y privadas, hasta el ciclo diversificado, la enseñanza de la lengua castellana, la historia y la geografía de Venezuela, así como los principios del ideario bolivariano.
Bolívar tuvo un proyecto muy importante: La Cámara de Educación, ésta se encargará de la educación física y moral de los niños desde su nacimiento hasta los doce años. En la ConstituciónSECCION 2.ª De la Cámara de Representantes, sus atribuciones y duración, se menciona una Cámara de Educación pero con instrucciones diferentes a las que Bolívar tenía.
Artículo 4. º La Cámara corresponde velar sobre la educación pública, y sus progresos, decretando los establecimientos, que le parezcan convenientes.
“La educación de los niños debe ser siempre adecuada a su edad, inclinaciones,genio y temperamento”.
Simón Bolívar mostro que el estudio de las diferentes ciencias (geografía, cosmografía, matemáticas, geometría, álgebra, ingeniera etc.), idiomas, música eran de suma importancia para la instrucción de los niño incluso los hábitos morales.
“Teniendo mi sobrino más de doce años, deberá aplicársela a aprender los idiomas modernos, sin descuidar el suyo.”
“La geografía y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideas politicas vigentes en la actualidad
  • Ideas vigentes (bicentenario)
  • Las Ideas Marxistas, Siguen Vigentes?
  • Teorias educativas vigentes en mexico
  • Politicas Publicas Vigentes En Mexico
  • Análisis de las políticas educativa vigentes en méxico
  • “Las Vigentes Legislaciones Educativas Y Sus Cambios Producidos.
  • Marco legal vigente del sistema educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS