ideas empresariales

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
Resumen: Conocer (Francisco Varela)
Para introducir el tema Varela plantea que las ciencias y tecnologías de la cognición (CTC) son un híbrido de varias disciplinas interrelacionadas, y cada cual aporta sus intereses y preocupaciones propias. Las CTC relacionan áreas del conocimiento alejadas, tales como la ingeniería y la filosofía. Las principales disciplinas que forman parte de las CTC son:la inteligencia artificial, la neurociencia, la lingüística, la epistemología y la psicología cognitiva. Las CTC tienen un poco más de 40 años, por lo cual no están afianzadas.

Primera etapa. Los años jóvenes.
Los padres fundadores estaban conscientes de que sus preocupaciones llevarían a una nueva ciencia, la cual bautizaron con un nombre que aludía a su orientación epistemológica. En laactualidad la futura ciencia cognitiva ha tenido que cercenar sus raíces, mas difusas pero también mas ricas. Lo cual suele pasar con la ciencia, el paso de la etapa exploratoria a la constitución de un paradigma: de la nube al cristal.
En los años pioneros hubo una serie de esfuerzos interdisciplinarios para naturalizar la epistemología, los cuales cobraron forma visible al amparo del neologismoacuñado por Wiener: cibernetica.
La intención del movimiento cibernético era crear una ciencia de la mente, la cual tuvo una serie de avances, tales como:
• Expresar los procesos que subyacían a los fenómenos mentales en mecanismos explícitos y formalismos matemáticos.
• Instaurar una “meta” disciplina de la teoría de sistemas, que procura formular los principios generales que regirían todos lossistemas complejos. Enfoque el cual ha logrado dejar su huella en la ingeniería, biología, ciencias sociales y economía, entre otros.
• La teoría de la información como una teoría estadística de la señal y de los canales de comunicaciones, base de muchas tecnologías de la comunicación.
• Los primeros robots parcialmente autónomos y sistema autoorganizativos. Dicho avance constituia el centro deldebate acerca de si la lógica bastaba para comprender el cerebro, pues pasaba por alto sus cualidades distribuidas y analógicas.
 
 
 

Segunda Etapa. Los símbolos: la hipótesis cognitivista.
 Si en la decada de 1940 nacio la fase cibernetica, se puede decir que 1956 fue el año en que se inicio la segunda fase de las CTC. Se hablaba de la cognicion como la computación de representacionessimbolicas. La orientación previamente tentativa de analogar la mente a un ordenador, aquí se eleva a una reconocida hipótesis y se desean trazar limites respecto de sus raices mas amplias, exploratorias y multidisciplinarias. A esta nueva orientación se le llama cognitivismo, computacionalismo o procesamiento simbolico.
Para entender lo que implica el modelo computacionalista es importante entenderque un computo es una operación realizada mediante símbolos que representan, osea que dicen algo acerca de algo. Los cognitivistas definen la conducta inteligente como la capacidad para representar el mundo de ciertas maneras, por lo cual no se puede explicar la cognicion sin dar por sentado que un agente representa rasgos relevantes de las situaciones en que se halla. El cognitivista hace unacontroversial afirmación, afirma que el unico modo de dar cuenta de la inteligencia y la intencionalidad consiste en formular la hipótesis de que la cognicion consiste en actuar sobre la base de representaciones que adquieren realidad fisica con la forma de un codigo simbolico en el cerebro o en la maquina. Plantea el concepto de computación simbolica, el cual consiste en que los símbolos tienen unarealidad fisica y semantica, y esta ultima condiciona la computación (“No hay computación sin representación”). El ordenador digital no tiene acceso al valor semantico de los símbolos, solo al fisico. Sin embargo, dicho valor semantico ya ha sido programado y ha sido expresado en la sintaxis del lenguaje simbolico, aquí la sintaxis refleja la proyeccion semantica. El pensamiento consiste en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideas Empresariales
  • Ideas empresariales
  • Generación de ideas empresariales
  • Perfiles De Ideas Empresariales
  • Proyecto Empresarial Ideas
  • GESTION EMPRESARIAL IDEA DE NEGOCIO
  • CAMINO DE GENERACION DE IDEAS EMPRESARIALES
  • PROYECTO ejemplo de idea de negocio empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS