Ideas estéticas antigüedad

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2010
II. La estética en la Antigüedad

El arte arcaico se distingue por cubrir dos funciones extraordinariamente importantes en las sociedades primitivas: las de representación y simbolización. Elparadigma de esta forma de concebir el arte es el arte egipcio.

[pic]
[pic]

Si puede mostrarse un rasgo distintivo del arte mesopotámico con respecto al arte egipcio, es que además deesa función representativo-simbólica, es frecuente que se convierta en narración de sucesos memorables.

[pic]

Al contrario de lo que ocurre con los artes egipcio y mesopotámico, en el artejudío se produce un rechazo frontal con respecto a la función representativo-simbólica del arte, en razón del peligro que subyacía a esa forma de expresión artística, de crear ídolos. Ni la Divinidad,ni siquiera la Naturaleza creada por ella, deben ser imitadas. Esa postura tendrá gran influencia posterior entre los pueblos y culturas del Oriente Medio (por ejemplo, el Islam).

[pic]

[pic]Ahora bien, en ninguna de las dos corrientes artísticas que acabamos de señalar (la representativo-simbólico-narrativa de egipcios y mesopotámicos, y no-figurativa de judíos y árabes) puededecirse que se desarrolló una verdadera reflexión estética. Ésta tiene su origen en el siglo IV a.C. y, más concretamente, en la obra de Platón. Porque ni siquiera las grandes realizaciones artísticasgriegas del siglo V a.C. darán pie inmediato a un pensamiento detenido y sistemático acerca de la experiencia estética. Todo lo más que puede encontrarse en Grecia, antes de Platón, es un conjuntoinconexo de ideas y anticipaciones, tanto entre los filósofos presocráticos como entre los artistas más destacados. Eso sí, anticipaciones que acabarán teniendo, con el tiempo, extraordinaria importanciaen la historia de la estética y de la teoría del arte.
-----------------------
Busto que representa a la reina Nefertiti, conservado en Berlín

Imagen que simboliza
el dios egipcio Orus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTETICA DE LA ANTIGÜEDAD OCCIDENTAL
  • Ideas Politicas En La Antiguedad
  • Ideas Politicas En La Antiguedad
  • La Historia De Las Ideas En La Antigüedad
  • IDEAS ECONOMICAS DE LA ANTIGUEDAD
  • Historia Del Pensamiento e Ideas Estéticas
  • Ideas Estéticas de Marx
  • Ideas estéticas helénicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS