Ideas Evolutivas

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
Las teorias evolutivas.
En la cultura occidental, hasta bien entrado el siglo XIX, se leían los relatos de los dos primeros capitul0os del Génesis biblico y se interpretaba literalmente. A pesar de las aporías que presentaban, se admitía que Dios había creado directa e inmediatamente las estrellas, el sol, la luna, la tierra, los mares, los vegetales, los animales y al fin el hombre como rey dela creación. Era una concepción estáticay fixista.
desde entonces, la reresentacion de un proceso evolutivo para explicar el desarrollo del arbol de la vida, se impone progresivamente. Con frecuencia, los cientificos evolucionistas son materialistas porque ignoran la filosofia del hombre y le consideran n más que como un animal evolucionado.

No hay unanimidad, en cambio, para dar unaexplicacion definitiva de todos los mecanismos que activan la evolucion. SegunP. Overhage, existen sobre esto hasta veintiocho teorias diversas. De tal manera general se las puede clasificar en dos grupos; teorías afinalistas & teorias finalistas: las primeras tratan de explicar el magnifico, progresivo y ordenado fenomeno de la evolucion biologica mediante fuerzas o causas ciegas, no destinadas a producirlos diversos órganos y organismos, incluido el hombre, sino que los producen por el puro azar.

Entre las teorias afinalistas la más difundida es la llamada Teoría sintética o neodarwinista.
Según sus defensores ella es suficiente para explicar la evolucion desde lo inerte hasta el hombre incluidas las manifestaciones psiquicas superiores. Se llama sintetica porque hace la sintesis delmutacionismo con el darwinismo.
Darwin no conocio el hecho de las mutaciones. La teoria toma del mutacionismo la existencia de mutaciones geneticas y del darwinismo la lucha por la existencia, la seleccion natural y el triunfo de la especie más fuerte. La evolucion se produciria en virtud del juego combinado de estos dos factores: mutaciones casuales más selección.

No pocos biologos, sin embargo, sonrecientes ante tal teoría

No podemos omitir una breve referencia a la teoría antifinalista de Jacques Monod por la resonancia que tuvo a partir del año 1970, en que publico su libro El azar y la necesidad. Influido por el existencialismo sartreano y por el estructuralismo, este celebre biólogo francés rechaza todo finalismo en la evolución como un atropomorfismo que no es lícito aplicar a lanaturaleza.
La bioquimica es la unica ciencia que explica la aparicion del hombre y se atiene a lo que Monod llama , que excluye cualquier o proyecto antropomorfico, finalista o religioso.

Al estudiar las teorias afinalistas que niegan cualquier proyecto previo inscrito y programado en los procesos vitales evolutivos, y que recurren al azar como última explicación, uno no puede menos deadmirarse de tanta fe. ¡Creer que la pura y ciega casualidad puntual, jugando con miles de millones de elementos, ha formado sistemas tan complejisimos y perfectos como el ojo humano, la circulacion sanguinea, el cerebro o el aparato reproductor!.
Una mutacion o una serie de mutaciones que terminan en un tipo superior y viable supone una tal convergencia de factores que su aparicion fortuita es deuna improbabilidad quivalente a una imposibilidad absoluta.

La evolucion teleologica plantea siempre una pregunta inquietante: si es un proceso ascendente en el que aparecen seres mejores, más perfectos, con más , parece contradictoria que lo más salga de lo menos, ya que nemo dat quod non habet. ¿Cómo admitir que una causa de grado n puede producir un efecto de grado n+1? De Finance ha hechonotar que la , es una expresion de la fecundidad del ser, de su potencia infinita de intervencion y de desarrollo creativo.
No es necesario poner intervenciones sucesivas del Creador - si se exceptúa para la aparición del espíritu, veremos en que sentido- porque en cada momento de su duración el ser participado existe y actúa por la plenitud del Ser Im´participado.

2.- Del a la aparicion de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síntesis de las teorías evolutivas e ideas pre evolucionistas.
  • Aspecto histórico y evolutivo de las ideas
  • tierra primitiva y desarrollo de las ideas evolutivas
  • evolutiva
  • evolutiva
  • Evolutiva
  • evolutismo
  • evolutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS