Ideas filos ficas que fundamentan la pedagog a de Paulo Freire

Páginas: 21 (5024 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
Ideas filosóficas que fundamentan la pedagogía de Paulo Freire
Marcos Santos Gómez *
Número 46: Enero-Abril / Janeiro-Abril 2008


La educación bancaria:
Paulo Freire denominó «educación bancaria» a una manera de entender la educación como relación «vertical», o sea, en la que uno (el educador) otorga y otros (los educandos) reciben conocimiento. Existe, por tanto, en este modelo pedagógicouna separación tajante entre los roles de educador y educando (Freire, 1992, pp. 73-99). La educación bancaria se concibe como narración de unos contenidos fijos, o como transmisión de una realidad que no requiere reelaboración y que se presenta como la única posible (Freire, 1992, p. 75).
Según Freire, la educación bancaria supone una violencia en la medida en que se efectúa desde la sordera haciael otro que está siendo educado. Como afirma el propio Freire:
Referirse a la realidad como algo detenido, estático, dividido y bien comportado o en su defecto hablar o disertar sobre algo completamente ajeno a la experiencia existencial de los educandos deviene, realmente, la suprema inquietud de esta educación (Freire, 1992, p. 75).
Es esta una violencia que se manifiesta especialmente en laconsideración del otro, el educando, como un ignorante.
En la visión «bancaria» de la educación, el «saber», el conocimiento, es una donación de aquellos que se juzgan sabios a los que juzgan ignorantes. Donación que se basa en una de las manifestaciones instrumentales de la ideología de la opresión: la absolutización de la ignorancia, que constituye lo que llamamos alienación de la ignorancia,según la cual esta se encuentra siempre en el otro (Freire, 1992, p. 77).
Respecto a esta «absolutización de la ignorancia» Freire relata cómo aprendió, gracias a una lección que siempre recordaría, que no hay educación sin escuchar, ni sin considerar a nuestro interlocutor maestro y sabio (Freire, 2002, pp. 22-25). Y también hubo de toparse, como alfabetizador, con la naturalización de la ignoranciapor parte del propio sujeto oprimido. En relación con esto cuenta cómo comenzó una charla con un juego de preguntas y respuestas gracias al cual reveló irrefuta­blemente la sabiduría de los campesinos analfabetos que decían ser ignorantes, que creían serlo (Freire, 2002, pp. 44-45). En realidad, podemos matizar, los campesinos se sentían ignorantes pero no lo eran. De hecho, esto es lo que lapedagogía de Freire pretende evidenciar en un primer momento, en un proceso socrático por el que la sabiduría de los educandos sale a relucir.
Por supuesto, descubrir la sabiduría del otro requiere humildad por parte del educador. Como el propio Freire afirma:
No hay [...] diálogo si no hay humildad. La pronunciación del mundo, con el cual los hombres lo recrean permanentemente, no puede ser un actoarrogante (Freire, 1992, p. 107).
Freire se opone a toda arrogancia y a la separación tajante entre los participantes en un proceso educativo:
La educación debe comenzar por la superación de la contradicción educador-educando. Debe fundarse en la conciliación de sus polos, de tal manera que ambos se hagan, simultáneamente, educadores y educandos (Freire, 1992, p. 77).
En realidad, toda educaciónliberadora, en oposición a la educación bancaria, posee un destacado carácter recíproco, es decir, se da «de todos con todos». Esto presupone un sentimiento profundamente arraigado en el educador de que el otro vale, además de una sincera fe en los hombres, en su poder creador para dotarse de un destino, y en que este destino puede adecuarse a sus necesidades profundas. Dice:
Su creencia debe estarempapada de una profunda creencia en los hombres. Creencia en su poder creador (Freire, 1992, p. 81).
Además, Freire relaciona la educación bancaria con una suerte de prohibición de ser feliz, un desafortunado distanciamiento entre los hombres que se relaciona con un doloroso rechazo a la vida. El educador bancario es, y en esto Freire sigue muy de cerca a Erich Fromm, un «necrófilo» (Freire,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Teoría Pedagógica De Paulo Freire
  • Principales ideas de paulo freire
  • La Praxis Pedagogica De Paulo Freire
  • teoria pedagogica paulo freire
  • Teoría pedagógica de paulo freire
  • Principales Ideas Pedagógicas De Paulo Freire
  • Resumen Pedagog a de la Autonom a Paulo Freire
  • Ideas Filos Ficas Karl Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS