Ideas fuerza del rollo ideal

Páginas: 10 (2298 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
Puntos de reflexión frente al tratamiento de la Ley de matrimonio entre personas del mismo sexo

Equipo Diocesano de Pastoral familiar
Diócesis de San Miguel

¿Cuál es el designio de Dios sobre el hombre y la mujer?
Dios, que es amor y creó al hombre por amor, lo ha llamado a amar. Creando al hombre y a la mujer, los ha llamado en el Matrimonio a una íntima comunión de vida y amor entreellos, «de manera que ya no son dos, sino una sola carne» (Mt 19, 6). Al bendecirlos, Dios les dijo: «Creced y multiplicaos» (Gn 1, 28).

¿Con qué fines ha instituido Dios el Matrimonio?
La vocación al matrimonio se inscribe en la naturaleza misma del hombre y de la mujer. La alianza matrimonial, fundada y estructurada con leyes propias dadas por el Creador, está ordenada por su propia naturalezaa la comunión y al bien de los cónyuges, y a la procreación y educación de los hijos. Jesús enseña que, según el designio original divino, la unión matrimonial es indisoluble: «Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre» (Mc 10, 9).

El matrimonio no es una unión cualquiera entre personas humanas. No es una institución puramente humana a pesar de las numerosas variaciones que ha podidosufrir a lo largo de los siglos en las diferentes culturas, estructuras sociales y actitudes espirituales. Estas diversidades no deben hacer olvidar sus rasgos comunes y permanentes. A pesar de que la dignidad de esta institución no se trasluzca siempre con la misma claridad, existe en todas las culturas un cierto sentido de la grandeza de la unión matrimonial.

¿Qué significa que el matrimonio esde ley natural?

El matrimonio es de "ley natural", porque expresa una dimensión constitutiva de la naturaleza humana. Se llama "ley natural" a aquella norma de conducta que expresa las inclinaciones espontáneas que surgen de la naturaleza humana. Esas leyes naturales están orientadas hacia el fin del hombre. Si el hombre vive según su naturaleza, se plenifica y es feliz. Si el hombrecontraría su naturaleza, muchas veces sufre y se siente incompleto.

El matrimonio es una sociedad natural entre hombre y mujer:
• por la natural atracción sexual entre el hombre y la mujer.
• por la natural procedencia de las personas (los hijos) a partir del hombre y la mujer.
• Por la natural exigencia de complementariedad entre el hombre y la mujer;
• por la natural necesidadque tiene los hijos del padre y de la madre para vertebrar su identidad personal.
• por las muy variadas necesidades que tienen los hijos de crianza, seguridad, protección, afecto y educación por parte de sus padres.

El amor esponsal conlleva la donación mutua y total, en cuerpo y alma, del esposo y de la esposa. Esta totalidad, exigida por el amor conyugal, se corresponde también con lasexigencias de una fecundidad responsable, la cual, orientada a engendrar una persona humana, supera por su naturaleza el orden puramente biológico y toca una serie de valores personales, para cuyo crecimiento armonioso es necesaria la contribución perdurable y concordé de los padres. Los cónyuges, a la vez que se dan entre sí, dan, más allá de sí mismos, la realidad del hijo, reflejo viviente de suamor.

¿Que es una familia?

La familia es imagen de Dios que “en su misterio mas intimo no es una soledad, sino una familia”.
Un hombre y una mujer unidos en matrimonio forman con sus hijos una familia. Al crear al hombre y a la mujer, Dios instituyó la familia humana y la dotó de su constitución fundamental. Sus miembros son personas iguales en dignidad. Para el bien común de susmiembros y de la sociedad, la familia implica una diversidad de responsabilidades, de derechos y de deberes.

La familia es la célula original de la vida social. Es la sociedad natural en que el hombre y la mujer son llamados al don de sí en el amor y en el don de la vida. La autoridad, la estabilidad y la vida de relación en el seno de la familia constituyen los fundamentos de la libertad, de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rollo del ideal
  • Rollo ideal
  • Rollo Ideal
  • Rollo Ideal
  • Rollo. El Ideal
  • Rollo Ideal
  • Rollo Ideal
  • Rollo Ideal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS