ideas matrices
1.- no existe congruencia entre lospropósitos declarados de la enseñanza de la historia y los métodos adoptados para transmitirlas, que están regidos por la memorización y las prácticas obsoletas.
2.- profesores malpagados y carentes de motivaciones sociales e intelectuales para cumplir su cometido, tampoco poseen una buena preparación y evaden el análisis y la autocrítica.
Propósitos:
Lograridentidad de ciudadano
Conocimiento en constante renovación
Sentido crítico y espíritu de observación
Habilidades como leer, identificar, reconocer y nombrar.
Ejemploshistóricos para enseñarla cómo funciona la vida y la sociedad.
Conocer derechos y deberes de los derechos humanos.
“ la enseñanza de la historia debería ser un apoyo de formación cívicade los estudiantes, debería capacitarlos para comprender la realidad social y el mundo que los rodea y ofrecerles instrumentos básicos para actuar en el mundo exterior”
Métodos:Único material didáctico que se utiliza es el texto escolar.
Las horas dedicadas a la enseñanza de la historia resultan insuficientes para la cantidad de materia que senecesita, eso dificulta utilizar otras ideas didácticas.
El estudiante no es considerado como sujeto activo, sino paciente sometido a la tutela del profesor.
Gobierna el autoritarismo,la no comunicación y la represión.
Profesores:
Profesores con poca especialización, en básica sobre todo.
Evaden el análisis y la autocrítica.
D desvinculación y poco apoyopor parte de los alumnos, institución y padres.
Los docentes no se organizan académicamente para hacer valer sus criticas y necesidades.
Sociablemente poco valorados.
Regístrate para leer el documento completo.