Ideas Para Alcanzar La Paz En Colombia

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
EN BÚSQUEDA DE LA PAZ EN COLOMBIA.
Uno de los principales problemas que este país ha tenido que enfrentar a lo largo de la historia y que hasta ahora no se ha dado la solución de este ha sido la violencia colombiana; cuando pienso en este término se me vienen a la mente las masacres cometidas por grupos paramilitares, torturas y extorsiones principalmente a gente humilde de los pueblos, acampesinos, los cuales son sacados a la fuerza de sus tierras, atentados contra jueces, periodistas, políticos que por ser correctos en sus labores, son asesinados por sicarios, personas sin escrúpulo alguno al quitarle la vida a una persona inocente, pienso en los secuestros, en el robo, en el maltrato hacia las mujeres y niños, entre otros. Dando como consecuencia la violación y el detrimento de losderechos humanos de cada colombiano inocente y victima de esta barbarie que vivimos día a día.
Cifras arrojadas en diferentes estudios realizados por el DANE y la policía nacional muestran que el principal caso de violencia en Colombia hasta el año 2002 era el homicidio y en los últimos años estas cifras han disminuido levemente. Y es que como es posible que en Colombia en tan solo un año(1989-1990) se halla dado el asesinato de tres candidatos a la presidencia de la Republica que fueron Luis Carlos Galán, Carlos Pizarro y Bernardo Jaramillo y que hasta el año 1997 Colombia tenía el record mundial de secuestros, con un índice de un secuestro cada seis horas, estas cifras alarmantes son una problemática que parecen no cesar.
A mi parecer todos estos casos de violencia y confrontacionesque se viven en el país tienen un origen que viene desde hace tiempo y es la injusticia social, ya que siempre se ha dado una desigualdad social entre colombianos, discriminaciones y humillaciones por parte de quienes tienen el poder o pertenecen a una clase social superior, siendo todo esto una respuesta del odio o resentimiento transmitido de generación en generación, pero que cabe resaltar, noes la forma correcta de alcanzar una justicia, donde todos tengamos iguales derechos y nuestras condiciones de vidas sean dignas, como el derecho a una vivienda, a la educación, a la salud, a un trabajo y un salario justo para suplir nuestras necesidades, entre otros.
El Estado ante esta problemática de la violencia ha tratado de suministrarle mayor mecanismo a la policía en cuestión detecnologías, dándole equipos con el objeto de disminuir el grado de inseguridad y concertar una política de seguridad como es la policía de cuadrante, en conjunto con el ejército nacional quien se encarga de buscar o de crear un ambiente de paz y de seguridad principalmente desde los montes de Colombia.
Al recordar la época en la que se dio el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán el 9 de abril de 1948,los enfrentamientos de los partidos políticos liberales y conservadores, y que luego hicieron un pacto para alternarse el poder en Colombia durante 16 años, fueron periodos en los que se cometieron grandes masacres y atrocidades entre colombianos. Dando inicio a una nueva forma de violencia, que a lo largo de los años se vio reflejada en todos los grupos guerrilleros que hoy conocemos como lo sonlas FARC fundada en 1964 por un campesino comunista llamado Manuel Marulanda; en sus inicios tenía como objetivo proteger a su región de toda la violencia que se daba en esa época, pero que está totalmente claro, han desviado sus ideologías o pretensiones políticas al utilizar el terrorismo desde los años 80 teniendo enfrentamientos armados con el ejército y causando el terror en la población conlos secuestros, atentados, y el desplazamiento de campesinos de sus propias tierras. En estos momentos su principal fin es el narcotráfico, que financia la compra de armamento bélico para poder dar la batalla contra el ejército nacional.
También surgió el ELN en 1965 en Santander con ideologías político-militar, planteaban la toma del poder por las armas. En este mismo año a este grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿La Paz Una Utopia Para Colombia?
  • ¿UNA NUEVA ESPERANZA DE PAZ PARA COLOMBIA?
  • ¿El salario mínimo en Colombia alcanza para vivir dignamente?
  • Soñar para alcanzar y alcanzar para triunfar
  • “Soñar Para Alcanzar Y Alcanzar Para Triunfar”.
  • Múltiples Restricciones Para Lograr La Paz En Colombia
  • Ideas Para La Paz
  • EL PROCESO DE PAZ QUE SE QUIERE ALCANZAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS