Ideas para fogones

Páginas: 14 (3450 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Ideas para fogones

Armado del fogón

El lugar:

Zona: Debe ser cercano a la zona de acampe, en lo posible (por cuestiones de comodidad o espacio, es usual que se ubique cerca del mástil, en el caso de contar con uno).
Alejado de zonas forestadas: El fuego es una gran amenaza para los árboles, las chispas al elevarse y trasladarse por el viento pueden llegar a decenas de metros si lafogata es demasiado importante.
Área despejada: Un área lo suficientemente grande para contener al público sentado en herradura.
Viento dominante: Es importante preverlo para que al instalar la fogata el humo no acose permanentemente al publico.
El piso: Debe ser despejado y firme para permitir el desplazamiento de los actores en la zona de la escena  y acondicionarlo adecuadamente para lainstalación del fuego (libre de pasturas, hojas y todo resto de material que sea combustible)

Acondicionamiento del suelo: 
De ser posible es preferente los suelos inertes, arenosos, pedregullos etc. a los suelos orgánicos, ya que el fuego ataca los suelos vegetales, y afecta al humus es la capa superficial que nutre la vida vegetal.

En este último paso, se despejará de pastos, hojas y todo materialcombustible una superficie de al menos 5 mts. de diámetro.

En el centro se practicará un pequeño hoyo de 30 cm. de profundidad y fondo cóncavo que irá revestido de pequeñas piedras para aislar el fuego del suelo, y así proteger un poco más al humus. Además, servirá para después dejar enterradas las cenizas que se producirán durante el fogón.

Una zanja que rodee el perímetro del fogón es unaprecaución adicional para evitar la propagación del fuego sobre el piso y debajo de él.

Al apagar el fuego, es mejor distribuir uniformemente las brasas antes de echarle agua. No basta taparlas con tierra, ya esto solo sirve para conservarlas.


La fogata:
El modelo de fogata por excelencia es el pagoda. Este tipo de fuego por su organización permite una combustión completa con un mínimomantenimiento sí se ha armado correctamente

Como primer paso, se inserta al piso un palo maestro o alma de la altura que a de tener la fogata.

Luego, sobre él se apoya una pirámide con ramas de menor a mayor diámetro (este será el centro o núcleo de la combustión que se propagará a los troncos.

Por último se encierra la pirámide con troncos de mayor diámetro en la base y más delgados en laparte superior.

El pagoda toma su nombre de los tradicionales edificios típicos del lejano oriente tiene la forma de una pirámide truncada.


Estructura del fogón

Para ayudar a su éxito, el fogón tiene una estructura propia y bien definida, ya que permite aprovechar todas sus posibilidades educativas. Así tendremos:
Un principio (apertura), consistente en la entrada y encendido delfuego.
un desarrollo, que es el programa que se ha preparado.
y un cierre o clausura (no un fin ya que el fogón culmina con una reflexión o mensaje final).


Esta estructura deberá ser claramente identificada por los participantes en cuanto a su contenido, para lo cual hay que atender algunos detalles que hacen a la concepción general y su puesta en escena atendiendo al propósito del fogón.Apertura: 

Comienza con el ingreso o entrada de los participantes al círculo del fogón, y también comprende el encendido del fogón.

Formas de entrada: Organizada por quien anima el fogón (los scouts lo denominan “el guardián de la leyenda”, denominación que utilizaremos de aquí en más) y de acuerdo con el carácter ceremonioso del fogón, quedan libradas a la imaginación de éste proponer lasposibles formas de entrada, que a menos que sea en absoluto silencio, como ejemplo podemos mencionar:

Desde los cuatro puntos cardinales: los asistentes parten (divididos en cuatro grupos) hacia él circulo del fogón cantando, con antorchas, etc.
Desde puntos opuestos del campo: divididos en 2 grupos, cantando (ejemplo: Recreando el encuentro con los guerreros zulúes, el Oh-Mana).
Desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideas para ideas para montar un proyecto
  • Ideas: estica para amador
  • Ideas para proyectos
  • ideas de libertad para venezuela
  • ideas para el 9 de julio
  • IDEAS PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE
  • Ideas para transmitir
  • Proceso para desarrollo de una idea.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS