Ideas Políticas Y Fases Históricas Del Estado.

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Introduccion:
Historia de las doctrinas políticas, historia de la teoría política, historia de las ideas políticas o historia del pensamiento político son expresiones utilizadas para denominar a una disciplina historiográfica confluyente con la parte de la historia de la filosofía que se refiere a la política (filosofía política). Se entiende, genéricamente, como parte de la historia de lasideas y, específicamente, como vertiente historiográfica de la politología o ciencia política, una de las ciencias sociales.

Objetivo de la teoría del estado:
Para comprender el objeto de la teoría del Estado es necesario conocer antes el origen y la evolución de éste. Recuérdese que, originalmente, el hombre vivía en un estado natural, libre pero salvaje y agreste.

A partir de que tomóconciencia sobre la urgencia de tener seguridad para él y para los suyos, el hombre se unió a otros individuos de su misma especie y formó la primera sociedad. A este paso se le conoce como Estado civilizado. Y la base para lograr el establecimiento de éste fue la conciliación. Gracias a ella pudo ponerse de acuerdo con sus congéneres y lograr puntos de acuerdo que le permitieran sobrevivir ante otrasespecies mejor preparadas para la lucha.

Actividad y objetivos del estado
Como ya ha se ha explicado, el Estado se compone de tres elementos básicos: población, territorio y gobierno, que interactúan para lograr su consolidación y una serie de objetivos relacionados con su ámbito de relaciones tanto interiores como exteriores. Además, quien formalmente se encarga de dirigir los destinos de lacolectividad o nación es el gobierno, quien, por tanto, es el responsable del cumplimiento de los proyectos de bienestar, seguridad y desarrollo de ésta.
Así, se hace necesario aclarar que, dado que el gobierno ejerce la titularidad del Estado, se ha dado en llamarle “Estado”, cosa que pudiera –a los ojos de cualquier especialista– ser correcto o no correcto, pero que se ha convertido en un hechoinsoslayable en la práctica cotidiana.

Estado Absolutista
El absolutismo surge en Europa Occidental en los siglos XVI, XVII y hasta el siglo XVIII , como nueva forma de organización política-económica sustitutiva del régimen feudal. Se caracteriza por la centralización del poder en el monarca.
En el estado absolutista hay centralización de funciones, un solo ejército dirigido por el rey, hayjerarquía de funcionarios, cobran impuestos, hay un orden jurídico unitario y debe haber obediencia de los súbditos.

El Derecho divino de los reyes era conocido como la principal doctrina política del cristianismo.
El rey era la fuente suprema de todo poder y de todas las leyes y su decisión era considerada “la ley”.
El monarca que llevó al extremo esta concepción del absolutismo fue Luis XIVde Francia, cuya frase célebre fue “el Estado soy yo”.

El desarrollo del gobierno absolutista durante el siglo XVIII, es descrito por una famosa expresión: todo para el pueblo, pero sin el pueblo.

El poder absoluto de un estado absolutista debe entenderse, por una parte, como un poder soberano, desvinculado de cualquier control o límites institucionales.

Este periodo termina con laRevolución Liberal a finales del siglo XVIII a mediados del siglo XIX.

Estado Monarquico
La Monarquía es donde el cargo más importante del Estado es vitalicio (se ocupa hasta la muerte) y se designa, generalmente, a través de herencia (se recibe el poder por parte del padre u otro familiar).

Se distingue de la tiranía y el despotismo porque implica un poder legítimo, a diferencia que estosotros gobiernos que se caracterizan por la ilegalidad y la arbitrariedad en el ejercicio del poder.

Se diferencia de la república porque hay una estrecha relación entre el poder del rey y el ejercicio del mismo en el ambiente público. En la república no existe un poder inherente a las personas, sino que quien lo ejerce desempeña un cargo público.

Estado Democrático
Democracia proviene del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las ideas politicas y fases históricas del estado
  • Ideas Politicas y Fases Historicas Del Estado
  • ideas políticas y fases históricos del estado
  • evolucion historica de la idea politica
  • Bosquejo Historico De Las Ideas Politicas
  • Desarrollo histórico de las ideas políticas
  • La Politica Y Sus Fases
  • Ideas politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS